Comparecencia

El PP pide la comparecencia de Ábalos en el Congreso sobre presunta corrupción en la cúpula de la Autoridad Portuaria de Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una petición de comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en la Comisión de Transportes del Congreso, para que dé cuenta del caso de presunta corrupción descubierto en la cúpula de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), relacionado con la concesión de amarres y contratos a antiguos acreedores del presidente de la entidad.

Concretamente, el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del titular de Transportes "en relación a las actuaciones que va a llevar a cabo sobre los hechos acontecidos que motivaron que el pasado 24 de julio la cúpula de la APB fuera detenida en el marco de una operación anticorrupción”.

La Guardia Civil detuvo a la cúpula de la entidad por presuntos amaños en la concesión de amarres en el puerto de Mahón, así como por presuntas irregularidades en la concesión de diversos contratos. Los agentes registraron las sedes de la Autoridad Portuaria en Palma, Mahón e Ibiza, además del Club Náutico de esta ciudad.

La presidenta del Govern balear aseguró el pasado jueves que el ejecutivo autonómico actuará cuando toque y que estará “a la altura de las circunstancias”. El PP ya pidió la comparecencia urgente de la presidenta en el Parlament, una petición a la que se sumó Podemos, uno de sus socios en el Ejecutivo balear. Además, Vox también ha pedido la comparecencia del ministro en el Congreso.

Tras un primer consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares celebrado tras la detención de la cúpula de la entidad que acabó sin dimisiones, el Govern balear anunció que cesará al presidente de a APB, Joan Gual de Torrella. Gual de Torrella, y el resto de investigados han defendido su inocencia y han asegurado que desconocen qué delitos se les imputan ya que el caso ha sido declarado secreto.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2020
SGR/man