Fauna

El lobo y el buitre leonado son las dos especies carroñeras más importantes social y culturalmente en España

MADRID
SERVIMEDIA

El lobo y el buitre leonado son las especies carroñeras más importantes, social y culturalmente, en España, tal como concluye una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR), que acaba de ser publicada en la revista 'Ecological Indicators'.

En el estudio partcipó el investigador de la Universida de Granada UGR Marcos Moleón, junto a los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Natividad Aguilera Alcalá, Zebensui Morales Reyes y José Antonio Sánchez Zapata y la investigadora de la Universidad de Leuphana (Alemania), Berta Martín López.

Como explican los investigadores, los carroñeros tienen un importante papel en la regulación de la naturaleza porque eliminan los cadáveres de animales de los ecosistemas y evitan así la propagación de enfermedades. Aunque históricamente los carroñeros tuvieron distinta influencia en las culturas como objeto de rituales y leyendas, hasta el momento se desconocía la importancia real que tienen en aspectos sociales.

Los autores indican que, actualmente, algunos buitres y grandes predadores se encuentran amenazados debido principalmente a causas humanas, mientras que otros pueden estar mal considerados por algunos sectores de la sociedad debido a su capacidad para provocar perjuicios a la ganadería o la agricultura.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2020
IAR/man