Banca

Unicaja redujo su beneficio un 47,5%, hasta 61 millones en el primer semestre tras provisionar 103 millones por el Covid

MADRID
SERVIMEDIA

Unicaja Banco ganó 61 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 47,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior, tras efectuar una provisión extraordinaria de 103 millones en el periodo para afrontar los posibles impactos futuros del Covid-19.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluye esta dotación el resultado habría ascendido a 133 millones, un 14,8% más.

Unicaja redujo el margen de intereses un 5,3%, hasta los 277 millones, y las comisiones se mantuvieron en los 114 millones. El margen bruto creció un 6,8% en el primer semestre y se situó en 528 millones.

El margen de explotación antes de saneamientos fue de 329 millones, con un repunte del 24,3%, impulsado por el ahorro de costes, el registro de los beneficios del acuerdo de accionistas sobre Caser y el incremento de los resultados de operaciones financieras. “Esta mejora del margen ha permitido el registro de provisiones por Covid-19 en el trimestre por importe de 78 millones acumulando en lo que va de ejercicio un total de 103 millones”, según precisó la entidad.

Los depósitos de los clientes crecieron un 7,9% en el semestre, hasta los 46 millones, y el total de recursos administrados creció un 4,9%, hasta los 58,3 millones. Por su parte, el crédito a clientes se redujo ligeramente, un 0,1%, y se situó en los 26,5 millones.

Unicaja destacó que el confinamiento de la población ha afectado a la evolución de la nueva producción. En el segmento de particulares, tanto en lo que se refiere al crédito hipotecario, la producción del semestre fue inferior en un 35% a la del mismo periodo de 2019, y en los préstamos destinados a consumo u otras finalidades registraron una producción inferior en un 45%. Esta menor producción fue parcialmente compensada por una reducción del volumen de amortizaciones anticipadas en ambos segmentos.

Por el contrario, en el segmento de empresas, tanto los préstamos a pymes como a grandes empresas, registraron en el conjunto del semestre un ligero incremento con respecto al mismo período del pasado ejercicio.

Unicaja también informó de que, hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 10.500 solicitudes, de autónomos y empresas, de préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe aproximado de 750 millones, y ha tramitado más de 21.000 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 840 millones.

Los activos dudosos se redujeron un 23,8% cerrando el semestre en 1.320 millones. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital ordinario (CET 1) en términos ‘fully loaded’ (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), el grupo la situó en el 14,4%.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
MMR/mjg