Mueren ahogadas 77 personas en espacios acuáticos durante el mes de julio

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 77 personas perdieron la vida por ahogamiento no intencional a lo largo del mes de julio en los espacios acuáticos españoles, según informó este lunes la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en base a los datos recogidos en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA).

Estos fallecimientos suponen el 40% de las muertes por ahogamiento que se produjeron en los primeros siete meses del año (hasta el 31 de julio), que fueron un total de 191 decesos.

El mes de julio se coloca así como el que más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos registró de enero a ese mes, en una curva creciente desde que se levantaron las medidas restrictivas a la movilidad impuestas con motivo del estado de alarma y el consecuente confinamiento.

En total, cuatro comunidades acumulan más de la mitad de las víctimas mortales (el 53,4%). La autonomía con mayor porcentaje de fallecimientos fue la Comunidad Valenciana, donde se dieron 32 muertes, la mitad de ellas durante el mes de junio. Le siguen Andalucía y Galicia, con 26 cada una y Canarias, con 18.

Así las cosas, el perfil de la persona ahogada fue el de un hombre (78%), de nacionalidad española (88%), fallecido en una playa (56%), que en conjunto perdió la vida en un espacio sin vigilancia (65%), mayor de 35 años (69,1%) y ocurrido entre las 10.00 y las 20.00 horas (71,7%).

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
IAR/mjg