Reunión

Ciudadanos pide al Gobierno que tome el control de los rebrotes en Cataluña

- Cs se pone "a disposición del Gobierno" para planificar la reapertura de las aulas

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos pidió este lunes al Gobierno que tome el control de la situación sanitaria en Cataluña para frenar los rebrotes en esa comunidad, activando la llamada ‘declaración de actuaciones coordinadas’ prevista en la legislación y a la vista de la “inexistente” gestión por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo hizo en un encuentro entre una delegación de Ciudadanos y otra del Gobierno, encabezadas por el portavoz adjunto, Edmundo Bal, y por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, respectivamente.

Según explicó después Bal en rueda de prensa telemática, la reunión fue “muy productiva, muy fructífera” y se declaró satisfecho de la comunicación “fluida” con el Ejecutivo para evaluar los acuerdos alcanzados en las prórrogas del estado de alarma y en la tramitación de varios decretos ley.

En la reunión, Ciudadanos trasladó al Gobierno la necesidad de habilitar una partida presupuestaria para la adquisición de una reserva estratégica de material sanitario, y también de sostener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre en los sectores relacionados con el turismo.

También, ante la “mala” gestión de los rebrotes en Cataluña, que se puede considerar incluso “inexistente”, Ciudadanos reclamó la activación del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que fue modificado mediante real decreto precisamente para habilitar la posibilidad de “imponer” medidas a las comunidades autónomas.

Ante una gestión “deficiente”, Ciudadanos considera que el Gobierno no puede “eludir su responsabilidad”. Según Bal, Calvo aseguró que “no va a mirar a otro lado”, pero no precisó la herramienta jurídica que pretende aplicar, de las tres disponibles y que son graduales en función de la gravedad: confinamientos perimetrales con orden y control judicial, esa declaración de coordinación, y el estado de alarma.

Otro asunto planteado por Ciudadanos es el arranque del curso escolar, ante el que reclama al Gobierno un plan de contingencia que ya “corre prisa”, por lo que se declaró “a su disposición” para trabajar durante todo el mes de agosto. En ese sentido, explicó, Calvo reconoció la necesidad de hacer una “inversión importante” en la mejora de la educación a distancia.

"SER RESPONSABLES Y SENTARSE"

Bal precisó que en la reunión no se habló de la negociación para los Presupuestos Generales del Estado, más allá de que una de las medidas propuestas, la reserva de material sanitario, tiene un impacto presupuestario que habrá que concretar.

En todo caso, reiteró que es momento de “ser responsables” y de “sentarse” para buscar soluciones, y negó por ello que Ciudadanos haya vetado la presencia de ministros de Unidas Podemos en esta reunión, como ha denunciado la titular de Igualdad, Irene Montero.

Bal subrayó que la reunión estaba prevista desde la anterior y ha sido con los mismos interlocutores, que son los que tienen “responsabilidad y competencia” en las materias tratadas, y con la vicepresidenta primera que representa a “todo el Gobierno”. “Nos hemos reunido con todo el Gobierno, no hay ningún veto a nadie”, aseguró.

Recordó que él mismo se reunió con una ministra de Unidas Podemos, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, para negociar la desvinculación de los ERTE del estado de alarma, y evitó valorar la respuesta que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado a Montero, reconociendo implícitamente esa oposición a sentarse en una misma mesa. En Podemos, dijo, “se ponen nerviosos” y “se nos enfadan”, lo cual significa que “lo estamos haciendo bien”.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
CLC/mjg