Medio ambiente

Transición Ecológica ayuda a extinguir siete incendios en seis provincias

MADRID
SERVIMEDIA

Efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico colaboraron en las tareas de control de siete incendios distribuidos en seis provincias: A Coruña, Asturias, Madrid, Málaga, Tarragona y Toledo.

En total, se movilizaron cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), tres de ellas desplazadas en equipos compuestos por dos helicópteros con capacidad para cargar 1.200 litros de agua y una compuesta de sólo un equipo y un helicóptero de la misma capacidad; 12 aviones, 10 de ellos anfibios de gran capacidad y de capacidad media, y otros dos helicópteros, diseñados para transportar 4.500 litros, según informó el departamento dirigido por Teresa Ribera.

En Madrid, los equipos del Ministerio continuaron prestando apoyo a las autoridades regionales para el control del incendio de Robledo de Chavela, hasta donde se desplazaron tres aviones anfibios de gran capacidad (5.500 a 6.000 litros), dos aviones de coordinación y observación, un helicóptero bombardero y una BRIF.

Los efectivos del Ministerio, distribuidos por todo el territorio nacional y con capacidad para operar en cualquier punto del país, intervinieron también en el fuego declarado en El Real de San Vicente (Toledo), con el apoyo de dos aviones anfibios de gran capacidad y dos BRIF helitransportadas.

Cuatro anfibios más, esta vez de capacidad media (3.100 litros), actuaron en dos fuegos lozalizados en la provincia de Tarragona, uno en La Senia y otro en Amposta. Asimismo, un anfibio actuó en un fuego en Rois (A Coruña), la BRIF de Tineo intervino en un incendio declarado en Las Regueras (Asturias) y un helicóptero Kamov en un incendio en Cañete La Real (Málaga).

RECOMENDACIONES

Según Transición Ecológica, el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo instó a poner toda la atención para evitarlos. "Proteger nuestro suelo es tarea de todos", apuntó.

Así, recomendó no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo, no encender fuegos en el monte en épocas de riesgo, solicitar la autorización oportuna si se va a hacer una quema, no emplear maquinaria agrícola o forestal que pueda generar fuegos en época de riesgo y cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en momentos de riesgo de incendios.

Extremar las precauciones si se emplea fuego en actividades agrícolas, avisar al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente en el caso de ver un incendio, no intentar apagar un fuego en solitario, no emplear herramientas que puedan generar chispas y no arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados son otras recomendaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
MGR/mjg