Monarquía

Compromis pregunta en el Senado por la colaboración de Calvo en la “huida” de Juan Carlos I de la justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una pregunta al Gobierno en la que se interesa por conocer la participación de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en lo que considera la “huida” de la justicia española del Rey emérito.

El senador indica que la televisión pública ha informado en las últimas horas de que “la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha sido quien ha llevado la negociación con la Casa Real”, en lo referente a “la vergonzosa huida o exilio, del presunto prófugo todavía Rey emérito”.

A juicio de Compromís, esta información es “tremendamente grave” porque supone “de facto” una huida de la justicia española, con la colaboración necesaria del Gobierno español, mientras o a otros ciudadanos “se les ha retirado el pasaporte para evitar huidas”.

Mulet cree que la vicepresidenta primera del Gobierno “habría instigado la fórmula para hacer efectiva la fuga, de una persona que amasa patrimonio obtenido de manera ilícita en paraísos fiscales y que puede pasar el resto de su vida en el exilio sin tener que dar explicaciones ante los tribunales, y por lo tanto sin condena alguna”.

Advierte Compromís que este tiempo que gozará Juan Carlos de Borbón I fuera del Estado, “le puede servir para destruir pruebas, mover capitales y continuar con sus tropelías”. Por eso, pregunta si “conocía el Ejecutivo los tejemanejes de la señora vicepresidenta primera del Gobierno”.

También quiere saber “qué medidas piensa adoptar el Gobierno por la colaboración de la vicepresidenta para facilitar la huida de la justicia española de un presunto delincuente como el monarca emérito” y “en qué fecha se prevé cesarla”.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
SGR/mjg