Avance

Monarquía

Sánchez afirma que en el caso del Rey emérito “no se juzgan instituciones, se juzgan personas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en el caso de Juan Carlos I “no se juzgan instituciones, se juzgan personas”. Además, intentó que no se cuestionara a la monarquía y defendió que el “distanciamiento” decidido por Felipe VI es la decisión “adecuada”.

El Rey emérito anunció ayer lunes su marcha de España a través de una carta dirigida a su hijo Felipe VI. Acto seguido, su abogado emitió un comunicado en el que aseguraba que el anterior jefe del Estado permanecerá a disposición de la Fiscalía, que tiene abiertas diligencias prejudiciales para investigar si Juan Carlos de Borbón incurrió en fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Sánchez compareció este martes para hacer balance de su gestión en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. Aseguró que el Gobierno “manifiesta un absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real, por cuanto hay detrás de la decisión que es la de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables de un miembro de la Casa Real”.

El presidente recordó que en España ha habido diversos casos de corrupción y algunos de ellos han afectado a partidos políticos o sindicatos y “no se ha cuestionado ni el sistema de partidos ni a los agentes sociales". "No se juzgan instituciones, se juzgan a personas”, proclamó y, en este caso, indicó, que el propio don Juan Carlos “ha dicho claramente que está a disposición de la justicia”.

Entiende Pedro Sánchez que la respuesta dada a esta situación es “la que corresponde a una democracia vigorosa” en la que los medios de comunicación han hecho su papel, denunciando los hechos y poniéndolos en conocimiento de los ciudadanos, los jueces y fiscales están actuando y “la Casa Real se está distanciando”.

En plena pandemia de coronavirus, dijo el presidente, “España necesita estabilidad, instituciones robustas que actúen con ejemplaridad, transparencia y regeneración y, en mi opinión, la línea marcada por la Casa Real es la adecuada”.

Sánchez también abordó la situación interna del Ejecutivo de coalición, en el que la defensa de la monarquía parlamentaria está en entredicho por los miembros de Unidas Podemos y dijo que el Gobierno que preside "considera plenamente vigente el pacto constitucional”. Sobre el paradero del Rey emérito en estos momentos, el presidente dijo no tener esa información.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
SGR/man/mjg