Investigación

Aprobados 27,5 millones de euros en subvenciones para el fomento de la I+D en Biomedicina y Ciencias de la Salud por parte del ISCIII

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la convocatoria de subvenciones para las Plataformas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, por valor de 27,5 millones de euros.

Propuestas por el ministerio de ciencia e Innovación, las ayudas aprobadas hoy forman parte del desarrollo de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

Las plataformas ISCIII son un conjunto de centros o grupos de investigación que, bajo la coordinación y cohesión territorial proporcionada por el Instituto, comparten sus capacidades científico-técnicas de alto nivel con aquellos grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que así lo demanden, siempre con una clara orientación a las Ciencias de la Salud, a los pacientes y sus familias.

En concreto, la convocatoria aprobada este martes financiará a tres plataformas con más de 27 millones de euros, a ejecutar durante los próximos tres años. Según el ministerio, contarán en 2020 con 9,4 millones; en 2021, con nueve millones, y en 2022, con otros nueve millones.

Esta convocatoria coincide con la reorientación de las plataformas del ISCIII para hacer frente a tres grandes retos: contribuir a la producción de valor industrial tangible a la Ciencia generada dentro del SNS; mejorar la distribución y cohesión geográfica necesaria de acceso a servicios científico-técnicos y colaboración en el desarrollo de proyectos de alto nivel, y conseguir que los grupos españoles sean más competitivos en el programa Horizonte Europa.

Más allá, las tres plataformas formarán parte de una estructura de gobernanza que permitirá la integración de todas sus capacidades reales bajo la coordinación del ISCIII.

De forma específica, cada una de las plataformas es continuación o unificación de las previas, adaptadas a las actuales políticas científicas del ISCIII. En esta línea, el ISCIII añade capacidades a la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREN), que pasa a denominarse Plataforma ISCIII de soporte para la Investigación Clínica. Por otro lado, en la apuesta por la generación de industria y como evolución de la plataforma de innovación tecnológica (ITEMAS), activa desde hace una década, el ISCIII apuesta por una plataforma que facilite la industrialización de los desarrollos y la investigación del SNS a través de la transferencia efectiva al sector productivo que debe generarse alrededor del SNS.

Finalmente, se crea una plataforma nueva que gestionará globalmente muestras biológicas de enfermedad mediante la coordinación de servicios de suministro y generación de organoides o modelos animales, impresión 3D de órganos y tejidos y muestras convencionales, a través de biobancos virtuales. En este último caso, la muestra biológica a poner a disposición de los investigadores debe ir vinculada a la información clínica del donante.

Los beneficiarios de las ayudas hoy aprobadas pueden ser Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados, cuyos proyectos tendrán especial consideración en el proceso de selección; hospitales, centros de atención primaria y otros centros asistenciales; entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS; Organismos Públicos de Investigación (OPI); otros centros públicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos; universidades públicas, institutos universitarios y universidades privadas; y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
AGQ/man