Las Juventudes Socialistas conmemoran el 81 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas

MADRID
SERVIMEDIA

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han conmemorado este miércoles, 5 de agosto, el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, ocasión que han aprovechado para reivindicar “los valores” de las trece jóvenes y seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha manifestado que “las Trece Rosas fueron mujeres jóvenes comprometidas con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social” y que todas ellas “fueron asesinadas por el régimen franquista, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.

Igualmente, Anguita ha recordado que “es fundamental reconciliarnos con el pasado y poner en el lugar que se merecen a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida en conseguir lo que actualmente tenemos. La memoria colectiva de un país no puede borrarse”. En JSE defienden que “reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado”.

Sobre la reciente imputación del Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith, por sus acusaciones a las trece jóvenes, Anguita se mostró convencido de que “el sistema judicial pondrá a Ortega Smith en su lugar”. "Que un fascista, ochenta y un años después, las quiera vilipendiar e insultar, solo demuestra su impotencia ante la democracia y su impotencia ante la libertad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
SGR/man