Salud

Tres de cada cuatro niños atendidos en Aldeas Infantiles, preocupados por contagiar a sus seres queridos

- La ONG pide atención específica a su salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

El 74% de los niños y adolescentes atendidos en Aldeas Infantiles SOS están preocupados por contagiar el coronavirus a las personas cercanas, según un estudio llevado a cabo por la organización entre 459 participantes en sus programas.

La investigación también señala que al 66% le inquieta no poder visitar a sus familiares y amigos; al 53%, que la vida "no vuelva a ser la misma después de la pandemia", y al 40% le preocupa "no poder volver a la escuela".

Con este estudio, Aldeas Infantiles busca llamar la atención sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental de los niños y adolescentes, sobre todo en la de aquellos más vulnerables.

En su opinión, "es necesario controlar el estado de la salud mental de todos los niños y niñas durante y después de esta crisis sanitaria, en especial de aquellos que tienen una medida de protección". Por ello, reclamó "mejoras específicas en el sistema de salud que permitan identificar riesgos y abordarlos a tiempo".

Muchos de los casi 50.000 niños, niñas y adolescentes que crecen privados del cuidado de sus padres en España "han pasado experiencias traumáticas en sus vidas", apuntó, y casi la mitad recibe algún tratamiento de salud mental.

Para Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, "ellos y ellas son los más vulnerables y requieren atención específica en las circunstancias que vivimos". “En su caso, como en el de los niños en riesgo de perder el cuidado parental, es imprescindible realizar un seguimiento y evaluación a nivel psicológico que permita detectar el impacto de la pandemia, tratarlo y evitar problemas de salud mental a medio y largo plazo“, advirtió.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
AGQ/mjg