Industria

La Xunta dice que no puede "autorizar o desautorizar" el ERE en Alcoa y pide a Teresa Ribera que se sume a las negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aseguró este jueves que el Gobierno autonómico, como autoridad laboral en este caso, "no puede autorizar o desautorizar" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) e instó al Ejecutivo nacional a negociar un precio eléctrico "competitivo" para allanar la compra de las instalaciones por parte de Liberty House.

En una entrevista realizada este jueves al consejero en la Radio Galega recogida por Servimedia, Conde aseguró que en una reunión mantenida este lunes con la empresa interesada en adquirir las instalaciones de Alcoa, Liberty House, ésta le trasladó "con toda claridad" que le dijo al Gobierno que necesitaba un precio eléctrico "competitivo durante los próximos tres años".

"Hay una empresa que se quiere marchar de Galicia, que se llama Alcoa, y hay una que quiere comprar la planta de San Cibrao, que se llama Liberty House. Lo que tenemos que hacer es aunar los intereses de comprador y vendedor y la única forma es si hay ese precio eléctrico competitivo", aseveró el consejero.

Para lograr ese objetivo, Conde instó al Gobierno a que en la próxima reunión sobre el futuro de la planta esté presente, además del Ministerio de Industria, la titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En ese sentido, Conde recalcó que "hay un objetivo muy claro", que es que "se pueda producir la venta por parte de Alcoa" a Liberty House y señaló que a partir de ahí "toca trabajar para identificar las certezas" que puedan permitir darle continuidad a la actividad de la planta de San Cibrao.

En cuanto a las negociaciones del ERE, el consejero incidió en que no se debe "confundir a la ciudadanía" dado que "no hay ninguna potestad jurídica" para poder parar el proceso y destacó que la Xunta de Galicia, como autoridad laboral en este caso, se ha limitado a velar por que el trámite haya sido "garantista" y se desarrollase "de buena fe".

Este jueves hay una reunión entre el comité de empresa y la dirección de Alcoa en la que, según explicó el consejero, se "sustancia cuál es el escenario laboral de los trabajadores de la planta y cómo se finaliza el ERE".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
JRV/jbm/man