Transporte

‘The Economist’ teme que en las elecciones se prometan más tramos de AVE pese a su “poca rentabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La revista británica ‘The Economist’ considera que, pese a que la alta velocidad española (AVE) tiene “poca rentabilidad”, los partidos podrían prometer, en futuras elecciones, más tramos a cambio de un “voto vital” en la actual situación de crisis y ante la fragmentación política del Congreso de los Diputados.

En un artículo en su última edición impresa, el semanario se refiere al estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el gasto en infraestructuras de transporte, y en concreto, al gasto en el AVE.

‘The Economist’ señala que el gasto en infraestructuras de transporte en España en las últimas tres décadas ha situado al país en el segundo lugar del mundo en líneas ferroviarias de alta velocidad, sólo superada por China. Los pasajeros se han casi duplicado en los últimos diez años y el AVE ha ocupado el negocio de los vuelos nacionales. Pese a ello, hay menos de un tercio que en Francia por kilómetro de vía.

Según el estudio de la Airef, los beneficios son menos que los costes y aún quedan líneas pendientes de construir que “tendría sentido terminarlas”. La revista recoge la petición del organismo de crear una agencia independiente que fije las prioridades en el transporte y evalúe los proyectos.

‘The Economist’ señala que el Gobierno ha recibido de buen grado el informe de la Airef pero que hay lugares que carecen de alta velocidad y se sienten “excluidos”, entre los que cita Extremadura.

La crisis del Covid-19 supone que el dinero estará especialmente restringido pero “el Congreso de España está más fragmentado que nunca” y “eso significa que el precio de un voto vital es a veces la promesa de otro tramo de alta velocidad”, concluye el artículo.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2020
MMR/JBM/mjg