Tiempo

El calor sofocante se instala en 14 comunidades autónomas

- Al menos 40 grados en Albacete, Córdoba, Granada, Jaén, Murcia, Sevilla y Toledo

- Tormentas fuertes en Pirineos y el Sistema Ibérico turolense

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 36 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas están este domingo con avisos de diferente consideración por calor sofocante, puesto que las temperaturas llegarán a entre 34 y 42 grados, según las zonas.

Quedan al margen de este episodio cálido Galicia, el área cantábrica, el noroeste de Castilla y León, los Pirineos, gran parte del litoral español y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán significativamente altas en la mayor parte del interior peninsular y en Baleares. Subirán en el Cantábrico oriental, la Meseta Sur y amplias zonas del litoral mediterráneo, y bajarán en Aragón, Cataluña y Galicia.

En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (24), Pontevedra (25) y Las Palmas de Gran Canaria y Santander (26).

Con el aviso naranja (riesgo importante para la salud) por altas temperaturas hay zonas del tercio sur peninsular, como Córdoba (42 en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil), Jaén (42 en el valle del Guadalquivir y 41 en Sierra Morena y El Condado), Murcia (40 en la vega del Segura) y Sevilla (40 en la Campiña).

Lo mismo sucede con áreas del centro, como Cáceres (39 en el Tajo y el Alagón), Madrid (39 en toda la provincia salvo la sierra), Toledo (40 en el valle del Tajo). Y en el noreste, concretamente en Zaragoza (39 en la ribera del Ebro).

AVISOS AMARILLOS

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por temperaturas de 34 a 39 grados, según los umbrales de cada zona.

Afectan al resto de Córdoba, Jaén, Madrid, Toledo y Zaragoza. Lo mismo ocurre con Álava, Albacete, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Soria, Valencia y Valladolid al completo.

También hay aviso amarillo en zonas de la mitad sur peninsular, como Alicante (litoral sur), Almería (Poniente y capital), Badajoz (vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena), Cáceres (Villuercas, Montánchez y norte), Cádiz (Grazalema y Campiña), Granada (Baza y Guadix), Huelva (El Andévalo y El Condado), Murcia (Altiplano, noroeste, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas) y Sevilla (Sierra Sur).

El aviso amarillo también afecta a lugares de la mitad norte, como Ávila y Salamanca (sur y meseta), Cantabria (Cantabria del Ebro), Castellón (interior sur), Huesca (sur), La Rioja (ribera del Ebro), Navarra (salvo la vertiente cantábrica), Segovia (Sistema Central), Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón) y Zamora (meseta). Y a Baleares excepto el litoral mallorquín.

En cuanto a las capitales de provincia, las más calurosas serán Córdoba (42ºC); Albacete, Granada, Sevilla y Toledo (40), y Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Lleida, Logroño, Murcia y Zaragoza (39).

TORMENTAS

Por otro lado, este domingo se irán formando nubes de evolución en gran parte del interior peninsular que dejarán chubascos y tormentas en el entorno del área pirenaica y del Sistema Ibérico de Teruel, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte.

No en vano, hay aviso amarillo por tormentas a partir de las 14.00 horas en Girona, Huesca y Navarra (Pirineo); Barcelona (prepirineo y depresión central), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo).

Con menor probabilidad, también podrían darse, de forma ocasional, en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y en otros puntos del cuadrante nordeste y zona centro de la península, sin descartar que en algún punto aislado también alcance intensidad fuerte.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2020
MGR/mjg