Empleo

Asempleo prevé que la ocupación "podría estabilizarse" en torno al -5,4% interanual en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

Asempleo, la patronal de las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal, aseguró este lunes que, según sus previsiones en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, la ocupación "podría estabilizarse" en torno al -5,4% internanual en los próximos meses

La entidad también señaló en su análisis que la evolución de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y su "continúa reducción" serán "clave" en la estabilización del mercado laboral en los próximos tres meses, si bien estima que los incrementos del empleo serán "limitados" y dependerán del desempeño del sector turístico en agosto y septiembre.

Asempleo también prevé que en los próximos tres meses "la tasa interanual de los ocupados" empezará "a recuperar terreno tras el duro dato de la EPA" del segundo trimestre, que reflejó un millón de ocupados menos.

"La recuperación de mercado laboral será paulatina e irá en sintonía con la recuperación de la actividad económica. El riesgo asociado a los rebrotes que impliquen restricciones a la actividad sigue siendo el principal obstáculo en el retorno a la normalidad", agregó la patronal.

La entidad también hizo hincapié en que los resultados de la última EPA muestran el impacto que las medidas de contención de la pandemia han tenido sobre el mercado laboral y, aunque la ocupación ha registrado "la mayor caída en la historia", en ella "no se refleja con precisión la contracción en el empleo" debido a la figura de los ERTE.

"La contracción que muestran los datos de horas trabajadas, que han caído un 22,6% en este trimestre, es una mejor aproximación a la realidad del mercado de trabajo, resultando en que apenas un 35% de las personas en edad de trabajar hayan trabajado efectivamente este segundo trimestre", aseguró el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Cruañas también recalcó que la caída en la ocupación no se ha traducido en un aumento similar del desempleo debido a las "pocas expectativas laborales de los desempleados", que han pasado a clasificarse como inactivos a causa de la "imposibilidad de buscar trabajo de manera efectiva".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2020
JRV/mjg