Tiempo

El calor afloja con 10 a 12 grados menos hasta el miércoles

- Vuelven las tormentas a muchas zonas del interior peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio cálido de los últimos días dará paso a un descenso térmico hasta el miércoles en amplias zonas de la península, que será de entre 10 y 12 grados en puntos del interior, y a tormentas que pueden ser fuertes en algunos lugares.

El calor diurno apretó especialmente el pasado sábado, cuando los termómetros marcaron 43,1ºC en Andújar (Jaén), y se encadenaron varias noches tropicales -es decir, cuando las temperaturas no bajan de 20 grados- en muchos puntos del área mediterránea y el suroeste peninsular.

"Este episodio tan intenso tiene las horas contadas. La llegada de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, junto con aire más fresco en superficie y la mayor presencia de nubosidad, hará que las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, bajen notablemente desde hoy hasta el miércoles. También aumentará la inestabilidad atmosférica. Por ello, las tormentas serán frecuentes y pueden alcanzar intensidad fuerte", explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso térmico será desigual porque se notará más en el centro y la mitad occidental peninsular y no habrá grandes variaciones, e incluso se esperan pequeños ascensos, en la fachada mediterránea y Baleares.

Del Campo comentó que, "en la zona centro, los termómetros marcarán el miércoles de 10 a 12 grados menos que este domingo. En los valles del Guadiana y del Guadalquivir, ese descenso puede ser de entre ocho y 10 grados, y en la cuenca del Ebro, la diferencia entre ayer domingo y el miércoles será de entre cinco y siete grados".

"A orillas del Cantábrico, en cambio, apenas se notará la variación en un par de grados, mientras que en el Mediterráneo las temperaturas prácticamente seguirán sin cambios e incluso irán en ascenso; de hecho, en Baleares se espera una subida de hasta cinco grados. Las temperaturas no variarán en Canarias", agregó.

MENOS DE 40 GRADOS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la capital de provincia con el mayor desplome térmico entre este domingo y el próximo miércoles será Vitoria, con 12 grados menos. También habrá caídas notables en Ciudad Real, León, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Segovia y Toledo (10 menos); Ávila, Cuenca, Guadalajara, Salamanca y Soria (nueve), y Badajoz, Granada, Jaén y Zaragoza (ocho).

En principio, ninguna capital de provincia superará esta semana los 40 grados y se acercarán a ese valor Murcia (39 el domingo), Córdoba (38 el lunes), Lleida (38 el martes) y Zaragoza (38 el martes).

Con esta situación, Del Campo recalcó que los termómetros marcarán este miércoles valores "algo inferiores a los normales para la época del año, entre tres y cinco grados por debajo en buena parte del centro y la mitad occidental peninsular". En cambio, el calor seguirá en las regiones mediterráneas, con cinco grados más de lo habitual.

TORMENTAS

Por otro lado, Del Campo indicó que la atmósfera se volverá inestable ya desde este lunes, lo que traerá tormentas en numerosas zonas del interior de la península. Las precipitaciones serán fuertes (es decir, más de 15 litros por metro cuadrado en una hora) e irán acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento en el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y el entorno de los Pirineos y el Sistema Ibérico.

El martes podría ser el día más tormentoso de la semana, puesto que las precipitaciones afectarán a amplias zonas de la península, especialmente las dos mesetas, el área cantábrica y el alto Ebro, con posibilidad de chubascos intensos, rachas fuertes de viento y granizadas.

Y el miércoles continuarán los chubascos tormentosos, aunque más dispersos, salvo en el tercio norte peninsular, donde podrían ser fuertes y frecuentes.

"A partir del jueves, todavía con cierta incertidumbre en el pronóstico, parece que las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular, con posibles chubascos localmente intensos de nuevo en el Cantábrico y Pirineos, y que se pueden extender de forma más débil a otras zonas, como el Sistema Ibérico y puntos dispersos de las regiones mediterráneas", apostilló.

Las temperaturas volverán a subir a partir del jueves, aunque, según Del Campo, seguirán "un poquito frescas para la época" del año en la mitad occidental de la península (entre uno y tres grados menos de lo normal) y se espera un "ambiente más templado" en el área mediterránea peninsular y Baleares (hasta cinco grados más de lo habitual).

Por último, Del Campo señaló que Canarias continuará con régimen de alisios durante toda la semana, algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y temperaturas con pocos cambios.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2020
MGR/mjg