Astronomía

Las nubes impedirán ver la lluvia de las perseidas en muchas zonas de España

- En el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía es donde mejor se verán

MADRID
SERVIMEDIA

La inestabilidad atmosférica, con cielos nubosos y algunas tormentas, dificultará e incluso impedirá que se pueda disfrutar de la observación de las perseidas, uno de los mayores reclamos astronómicos de cada año con una lluvia de estrellas cuyo momento álgido suele producirse entre el 11 y el 13 de agosto.

Para disfrutar de esa popular lluvia de meteoros, que también se denomina 'Lágrimas de San Lorenzo', conviene esta vez prestar atención a la predicción del tiempo, según apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Las nubes e incluso las lluvias pueden dificultar la observación", afirmó Del Campo. "Es conveniente, antes de realizar esta actividad de observación de lluvia de meteoros, consultar los avisos que pueden estar en vigor por tormentas, así como la predicción del estado del cielo en la página web de la Aemet, bien a través de la predicción general o a través de la predicción específica por municipios".

Del Campo subrayó que durante la madrugada del lunes al martes de esta semana habrá "nubosidad residual de las tormentas" caídas por la tarde, si bien algunas de esas precipitaciones podrían continuar en zonas del interior peninsular cerca de la medianoche y a primeras horas de la madrugada.

"Los cielos estarán enmarañados de nubes en buena parte de la península", comentó, antes de precisar que estarán más despejados en el sur de Extremadura, el oeste de Andalucía y ambos archipiélagos, donde la temperatura a medianoche estará entre 23 y 25 grados.

En cuanto a la madrugada del martes al miércoles, Del Campo recalcó que habrá nubes en la mitad norte peninsular y el área mediterránea, con posibles lluvias acompañadas de tormentas en el centro y el norte de la península. "Los cielos más despejados los encontraremos de nuevo en el sur de Extremadura y o de Andalucía. Las temperaturas esa noche serán más frescas, interiores a los 18 grados en el interior peninsular, aunque superarán los 22 grasos en el área mediterránea", añadió.

Y respecto a la madrugada del miércoles al jueves, comentó que los cielos más nubosos estarán en el tercio norte peninsular, donde podrían aparecer lluvias y chubascos. No obstante, se espera "nubosidad residual de las tormentas" en zonas montañosas y otros puntos de la península. Las temperaturas a medianoche serán frescas en la Meseta Norte, con menos de 18 grados, y estarán por encima de los 20 grados en la mitad sur peninsular y la fachada mediterránea.

Canarias tendrá cielos despejados en las zonas altas, con temperaturas de 16 a 18 grados en las cumbres y posibles vientos intensos.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2020
MGR/pai