Coronavirus

Galicia prohíbe desde hoy fumar en la calle si no hay distancia social

MADRID
SERVIMEDIA

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica que a partir de este jueves está prohibido fumar en la calle y en las terrazas de la comunidad autónoma si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad de al menos dos metros con otras personas.

"En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, incluida la terraza, sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas", dice el texto de la norma que ha entrado hoy en vigor.

Así, se realiza una modificación al Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, por el que se adoptaron varias medidas de prevención para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19.

Para su aplicación, la Xunta cita la posición de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad respecto al consumo de tabaco, recordando que considera riesgos asociados al acto de fumar y vapear tanto la manipulación de la mascarilla como el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos o los utensilios que podrían actuar como transmisores del coronavirus. También hay que tener en cuenta que fumar implica la expulsión de gotitas respiratorias que "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas" y "el factor de relajación de la distancia social de seguridad".

Por eso, en atención a estos riesgos, se recomienda, en aplicación del principio de precaución, "además del seguimiento de medidas especiales de higiene, evitar el consumo en ambientes comunitarios y sociales y, en el caso de realizarse, que el consumo sea en espacios separados abiertos".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
s/mjg