Investigación judicial

Enrique López pide “prudencia y mesura” a Podemos en su crítica al juez que investiga su presunta financiación irregular

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, pidió este jueves “prudencia y mesura” a los dirigentes de Podemos a la hora de criticar al juez que está investigando la presunta financiación irregular de la formación que lidera Pablo Iglesias.

En una entrevista en esRadio, recogida por Servimedia, López reprobó los ataques a la Justicia de “un partido político que se ha convertido en lo que denunciaba” y pidió respeto por el proceso judicial que se ha abierto porque “un juez ha encontrado indicios criminales” que hay que esclarecer.

Criticó duramente a Podemos por sus ataques al juez que investiga el caso y recordó que esta formación está “muy acostumbrada” a usar “la guerra jurídica” contra sus adversarios políticos y a querellarse contra ellos, pero “cuando ellos sufren como consecuencia de su 'mala praxis', cargan contra los jueces”.

Sobre la petición hecha por el PP al Tribunal Supremo para que anule el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, López dijo que designar a una persona que ha sido ministra y diputada del Gobierno socialista es “muy grave” porque pone en tela de juicio su imparcialidad y aventuró que supone una “grave perversión de la potestad” que tienen los gobiernos para hacer este nombramiento.

Poniéndose a sí mismo como ejemplo, dijo que cuando vuelva a la judicatura, tras haber pasado por el Gobierno del PP de Madrid, nunca aceptaría un cargo semejante, para no poner en riesgo el prestigio de la institución y su obligación de imparcialidad.

Sobre la detención del magistrado del TC Fernando Valdés por un presunto delito de violencia de género, López apeló a respetar la presunción de inocencia que es “un derecho sacrosanto en una democracia” y dijo que en este tipo de casos por un lado está “lo que dicta la ley” y por otro “lo que le dicta a uno la conciencia”.

En relación a las negociaciones entre el PP y el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, López insistió en que los populares quieren reformar este sistema pero, mientras tanto, “tenemos que cumplir la ley”. Con este argumento defendió la negociación con el Ejecutivo de Sánchez a la que hace pocos meses se oponía frontalmente el líder popular, Pablo Casado: “No se trata de negociar, se trata de cumplir con la ley”, remachó.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
SGR/mjg