Madrid

La Comunidad atendió 100.000 llamadas en su Servicio de Orientación Jurídica en 2019

Madrid
SERVIMEDIA

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) de la Comunidad de Madrid atendió en 2019 un total de 99.076 llamadas que dieron lugar a 68.236 consultas en materia judicial.

Estos datos fueron confirmados este jueves por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante una visita al nuevo SOJ de los Juzgados de Plaza de Castilla, según informó el Gobierno regional.

“Este nuevo espacio cedido en Plaza de Castilla para el Servicio de Orientación Jurídica no es un esfuerzo puntual, porque nuestro compromiso es que haya espacios específicos para la orientación jurídica en todos los proyectos de nueva construcción de sedes judiciales, que son numerosos”, adujo.

El consejero de Justicia subrayó la apuesta de la Comunidad de Madrid por la “modernización y humanización” en los 20 partidos judiciales de la región a través del ‘Plan Justicia 21x21’. En el caso de Plaza de Castilla, las obras de reforma se han realizado por etapas y, hasta la fecha, el Gobierno regional ha invertido cinco millones de euros.

Enrique López explicó que la última fase comenzó el pasado 6 de julio y la inversión asciende a 601.816,25 euros, estando en reparación las patologías más severas del edificio junto a otras obras complementarias de reordenación y mejora de los espacios.

Las nuevas dependencias del Servicio de Orientación Jurídica de Plaza de Castilla ocupan parte del espacio liberado en 2018 tras la creación de Núcleo Penal, que permitió el traslado de los juzgados de Ejecutorias Penales a la calle Albarracín. La inversión correspondiente a esta adecuación para el SOJ asciende a 83.000 euros.

Una vez acondicionado el espacio y de común acuerdo con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), se ha puesto en marcha el SOJ de Plaza de Castilla, sito hasta el momento en las instalaciones de la calle Poeta Joan Maragall, 66.

La Comunidad de Madrid y el ICAM acordaron en 2017 la recuperación del Servicio de Orientación Jurídica para todos los ciudadanos de región, un servicio que había dejado de prestarse con cargo a fondos públicos en el año 2012. Desde 2017, el Gobierno regional ha destinado 550.000 euros en concepto de subvención al colegio de abogados para la prestación del SOJ.

“El compromiso para seguir financiando y apoyando todos estos servicios es irreversible. Estamos hablando de cifras muy importantes. Si sumamos las cantidades que se abonan a través de los tres colegios profesionales de referencia de los abogados y los procuradores en la Comunidad de Madrid para financiar los servicios de la justicia gratuita (el turno de oficio, representación procesal y orientación jurídica) estamos hablando de una cantidad que ronda los 51 millones anuales de euros”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
MST/pai