Rumores de cambio

El PP asegura que Cayetana Álvarez de Toledo seguirá como portavoz en el Congreso

- Descarta cambiar a su portavoz: "Eso no está sobre la mesa"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular afirmó este jueves a Servimedia que su diputada Cayetana Álvarez de Toledo seguirá siendo la portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, ya que ni Pablo Casado ni otros dirigentes de la cúpula tienen previsto realizar cambios en este sentido.

Fuentes oficiales de la formación popular negaron así a Servimedia los rumores sobre un posible cambio de portavoz en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso como gesto para moderar la labor de oposición a partir del próximo mes de septiembre.

La posibilidad de sustituir de Álvarez de Toledo ha surgido en varias informaciones periodísticas durante la última semana, especialmente al trascender que en el Grupo Parlamentario Popular existe cierto malestar interno por la sustitución de Gabriel Elorriaga como coordinador de asesorías.

Elorriaga dejó el puesto en julio, tras tomar posesión del escaño de diputado por Madrid en sustitución de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, que decidió abandonar la política para dar el salto a la actividad privada una vez cumplidos los dos años de incompatibilidades que establece la ley.

El PP sostiene que sus normas internas "obligan" a que Elorriaga renunciara a esa responsabilidad al tomar posesión del acta de diputado, al igual que pasó con la también diputada Pilar Marcos cuando era directora del gabinete de Álvarez de Toledo.

Las fuentes consultadas subrayaron incluso a Servimedia que el cargo era "incompatible" desde un punto de vista funcional porque Elorriaga coordinaba las asesorías de los grupos en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo, lo cual es "imposible" de acometer a la vez que se cumplen las obligaciones como diputado.

UN ASESOR DE COSPEDAL

En lugar de Elorriaga, el PP ha colocado a José Sánchez Arce, un exasesor de María Dolores de Cospedal y que en los últimos meses estaba trabajando como adjunto al director del gabinete de Pablo Casado. Su salida de Génova 13 para enlazar los trabajos de asesorías de los tres grupos parlamentarios debería redundar en una mayor coordinación, aunque su llegada a la Cámara Baja no ha caído especialmente bien en el círculo de confianza de Álvarez de Toledo.

La portavoz del PP en el Congreso había confeccionado un equipo de estrechas personas de su confianza, como el propio Gabriel Elorriaga o Alfredo Timermans, además de Pilar Marcos. Las fuentes consultadas admiten que José Sánchez Arce rompe en cierto modo ese clima, aunque recalcan que su labor va más allá de la Carrera de San Jerónimo porque incluye también al Senado y al Parlamento Europeo, en colaboración con la sede nacional del PP y el gabinete de Pablo Casado.

Fuentes muy cercanas al presidente popular subrayaron que Álvarez de Toledo sigue teniendo la máxima confianza de Casado, que es quien en todo caso tendría que decidir sobre su sustitución, y no se plantea cambiar al portavoz en el Congreso en estos momentos.

Desde Génova 13 recalcaron a Servimedia que un posible cese de Álvarez de Toledo "no está sobre la mesa" porque el trabajo actual está centrado en pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su gestión de la pandemia de Covid-19 y por la reciente imputación judicial del partido Podemos -incluidos tres de sus dirigentes- por presunta financiación irregular.

Aunque un amplio sector del partido considera que Álvarez de Toledo desarrolla un papel de oposición demasiado duro y con un tono demasiado parecido a Vox, Casado confía plenamente en su capacidad intelectural y facilidad de palabra, así que en este momento no se plantea sustituirla por otra persona y confía en ella para modular la estrategia de oposición en función de la evolución de la legislatura.

No obstante, desde la dirección nacional del Partido Popular fuentes oficiales evitaron pronunciarse sobre los rumores alrededor de Cayetana Álvarez de Toledo y su futuro como portavoz parlamentaria en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
PAI