Pandemia

Canarias impone la mascarilla y prohíbe fumar en público sin distancia para frenar el Covid-19

- También prohíbe el ocio nocturno en locales cerrados y reuniones de más de 10 personas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias decidió este jueves endurecer las medidas frente a la pandemia de Covid-19 y "preservar la salud de las personas y la economía". Para ello, impone el uso de mascarilla y sigue los pasos de Galicia prohibiendo el consumo de tabaco "en la vía pública o en espacios de uso público donde no se pueda mantener la distancia física de 1,5 metros".

Estas decisiones se han acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este 13 de agosto para analizar la situación de la pandemia en el archipiélago, donde en las últimas dos semanas se han registrado 489 casos nuevos de coronavirus, una de las cifras más bajas de toda España según el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, Canarias aprobó hoy el uso obligatorio de la mascarilla tanto en los espacios abiertos como en los cerrados, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, además de otras restricciones en los sectores de restauración y de ocio nocturno. Esta comunidad autónoma aún no había impuesto hasta ahora esta medida de protección para frenar la pandemia.

A partir de este viernes, cuando el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de esta comunidad autónoma, se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas a todas las personas de seis años en adelante, como ya sucedía en todas las demás comunidades autónomas de España.

Será obligatorio llevar mascarilla en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o en el que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros". En concreto, da orden para el "uso correcto de la mascarilla, debiendo cubrir, durante todo el tiempo, la nariz y la boca completamente. Asimismo, deberá estar adecuadamente ajustada a la nariz y a la barbilla, de modo que impida la expulsión de secreciones respiratorias al entorno".

La mascarilla será obligatoria en los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías. Solo se excluye la obligación de su uso en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

En las playas y piscinas solo se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en esos espacios e instalaciones.

En los centros educativos no universitarios no será obligatoria la mascarilla cuando se trate de los grupos de convivencia estable entre escolares y en el resto de grupos escolares, cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros.

Además de esa obligatoriedad, el Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Sanidad, recomienda la utilización de mascarilla también en los espacios privados, "tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia".

RESTAURACIÓN Y OCIO

Junto a la anterior medida sobre el uso de la mascarilla, se establecen otras en el ocio y la restauración. En este sentido, se modifica la norma anterior respecto a los aforos en bares y restaurantes pues la ocupación máxima de mesa o agrupación de mesas será de 10 personas, tanto en el interior como en el exterior de los locales. Se mantiene la distancia de separación de 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como en la barra entre clientes o grupos.

Respecto al ocio nocturno, solo se permite aquel que se produzca en espacios abiertos, tipo terraza. Estos locales podrán abrir al público exclusivamente para consumo sentado o de pie y siempre en reservados nominativos. El acceso será mediante grupos de hasta 10 personas de su entorno social o familiar. El aforo será del 75%. Además, habrá que mantener la distancia interpersonal y el uso de la mascarilla.

El Gobierno prohíbe asimismo los encuentros y las fiestas en embarcaciones recreativas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Seguirán sin autorizarse verbenas y fiestas populares. Por último, Canarias anunció "una especial atención a las residencias de mayores, lo que implica un cribado tanto de residentes como de trabajadores".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
AHP/pai