Fuerzas Armadas

El Ejército volverá a patrullar los bosques gallegos desde mañana para evitar incendios forestales

Madrid
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas darán mañana el pistoletazo de salida a una nueva edición de la operación ‘Centinela Gallego’ a partir de la cual realizarán hasta el 30 de septiembre labores de vigilancia en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), un total de 27 patrullas integradas por militares de la Brigada ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra (conocida como Brilat) y del Tercio Norte de Infantería de Marina serán los encargados de llevar a cabo esta misión respetando las medidas de protección frente al coronavirus.

Las patrullas formadas por personal de la Brilat (22) se encargarán de la vigilancia de la zona sur de las provincias de Pontevedra y Orense, mientras que las otras cinco, conformadas por los infantes de marina con base en Ferrol, actuarán en la zona sur de la provincia de La Coruña. A ellas se sumará una unidad de vigilancia aérea compuesta por un avión no tripulado.

El despliegue podrá activar más fuerzas y medios de intervención en función del nivel de riesgo de incendios forestales y también prevé la presencia de helicópteros para labores de vigilancia.

Con el fin de garantizar la coordinación con otros equipos y medios de la Xunta de Galicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el despliegue militar contará con los dispositivos de comunicaciones adecuados que permitan dar respuesta inmediata en caso de producirse un conato de incendio o detectarse actividades sospechosas de producir un incendio.

La colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia comenzó en el año 2007 y se centra en la vigilancia de los montes gallegos para alertar a los medios de extinción de posibles incendios y disuadir a los posibles incendiarios. Desde su puesta en marcha, se ha producido un descenso del número de incendios forestales en todo el territorio de la comunidad.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2020
MST/pai