Covid-19

Voluntarios de ‘la Caixa’ ayudan a visibilizar el autismo a través del teatro social

- Escuchando la obra de teatro del colectivo ‘También estás aquí’, especializado en su normalización a través de las artes escénicas.

Madrid
SERVIMEDIA

El Programa de Voluntariado de CaixaBank en Madrid ha impulsado la participación de sus voluntarios en una iniciativa de sensibilización hacia el Trastorno de Espectro Autista (TEA) a través del teatro social del colectivo ‘También estás aquí’, especializado en la “normalización” de este tipo de discapacidad.

El grupo tenía prevista su representación en el CaixaForum de Madrid pero, debido a la pandemia, la ha transformado en una obra de radioteatro en la que sus artistas invitan a los oyentes a hacer una reflexión sobre la enfermedad y a realizar un test antes y después de la audición, que puede disfrutarse online.

A través de una experiencia “inclusiva y participativa”, el objetivo de la obra es visibilizar el autismo fomentando la inclusión de estas personas así como llegar a toda la sociedad transmitiendo “qué significa realmente tener TEA” y recordar que la normalización de los autistas es “responsabilidad de todos”.

‘También estás aquí’ es un proyecto de inserción social a través de las artes escénicas que nace del programa ArtForChange de ‘la Caixa’, que busca visibilizar el colectivo TEA, en particular del Síndrome de Asperger, en el marco de un encuentro de trabajo artístico en el que personas con y sin TEA pueden conocer otras realidades, escucharlas y comprenderlas.

La Acción Social de Caixabank es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social CaixaBank ha implementado la Asociación de Voluntarios ‘la Caixa’ ('https://www.voluntarioslacaixa.org') a través de su Programa de Voluntariado.

En el último año alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de la entidad, participando en más de 7.000 actividades solidarias y, en el marco de la pandemia, Acción Social de CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’ han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, que ha superado los 3,4 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2020
MJR/mjg