Tecnología

Alemania no ve necesario vetar a Huawei por el 5G como han hecho otros países

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Federal de Redes del Gobierno alemán ha publicado un catálogo que se establece los criterios y las reglas que las empresas deben tener en cuenta a la hora de comprar componentes, construir y operar las redes 5G, en cuyo contenido no se incluyen menciones especiales para la empresa Huawei.

EEUU y el Reino Unido han prohibido a Huawei construir sus redes 5G al considerarla un acólito del Gobierno chino y porque temen que se produzcan rigesgos para su seguridad, entre ellos, el espionaje y el sabotaje.

Sin embargo, el Gobierno alemán considera que las adjudicaciones a la empresa china no deben prohibirse, sino comprobarse y evaluarse, siguiendo los mismos estándares que se aplican a los competidores europeos y estadounidenses.

El referido catálogo establece que los componentes críticos para la seguridad deben estar certificados y deben obtenerse “declaraciones de confianza” de los fabricantes y proveedores, al tiempo que recomienda a los operadores de red comprar a diferentes fabricantes para evitar dependencias.

“Hay que garantizar que la seguridad de las redes o los servicios, así como los datos personales, no se vea afectada por la dependencia de terceros”, según el catálogo, un pasaje que podría aplicarse a Huawei. También se requiere la obligación expresa de que los datos confidenciales de los clientes no lleguen al extranjero.

"CONFIABILIDAD Y CALIDAD"

El catálogo estipula que los operadores de red deben verificar la “confiabilidad, y calidad” de los proveedores con el fin de asegurar las redes durante la operación.

También garantiza “que se puedan configurar y operar redes 5G modernas, potentes y seguras”. Sin embargo, todavía no está claro si los políticos estarán satisfechos con las especificaciones técnicas o si quieren reservarse la última palabra.

No obstante, el texto ahora se envía a la Comisión Europea para su notificación, por lo que puede haber más cambios.

Al mismo tiempo, la agencia de redes ha identificado funciones clasificadas como “críticas” que, según su vicepresidente Wilhelm Eschweiler, deben tener un “nivel de protección particularmente alto” y para las que, por lo tanto, deben aplicarse requisitos de seguridad adicionales. Esto incluye, por ejemplo, la gestión de clientes, el cifrado, las interfaces entre redes y el control del transporte de datos.

Las conclusiones de la Comisión se obtendrán a finales de septiembre y el catálogo se puede llegar a actualizar regularmente.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2020
s/nbc