Coronavirus

La Comunidad dedicará 1,8 millones para renovar las instalaciones y el material de los bomberos frente a la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles la tramitación de emergencia de once contratos para atender las necesidades detectadas en los parques de bomberos regionales de la región como consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo que se destinarán a este fin 1.831.865 euros.

Más de la mitad del importe aprobado (1.036.316 euros) se empleará en garantizar la seguridad y la salud de los bomberos en el desempeño de sus funciones. De este modo, se adquirirán adquieren Equipos de Protección Individual (EPIS) y Equipos Neumáticos por valor de 597.212 euros.

A su vez, 210.237 euros serán para la compra de equipos modelo U2 para que los bomberos de nuevo ingreso cuenten con vestuario para hacer frente a cualquier intervención multirriesgo por coronavirus, y otros 98.879 euros para equipos de inclemencias climatológicas.

Al mismo tiempo, se consignarán 129.988 euros para la provisión de dispensadores de gel hidroalcohólico, sillas y mesas para aumentar la distancia social en los centros, taquillas, nuevas instalaciones térmicas de agua y alfombras desinfectantes en las entradas de cada base reten.

Cuatro de los contratos aprobados tienen como objetivo mejorar las instalaciones de tres parques de bomberos de la región y adquirir mobiliario para las diferentes infraestructuras del Cuerpo.

VESTUARIOS Y DORMITORIOS

El parque de Aranjuez recibirá 154.278 euros para llevar a cabo reformas en los vestuarios, gimnasio y en los dormitorios. Los otros dos parques donde se han llevado a cabo mejoras son los de Loyozuela y de Aldea del Fresno, donde se invertirán 29.374 euros y 26.431 euros, respectivamente, para acondicionar sus espacios comunes.

También se adquirirá nuevo mobiliario por valor de 76.180 euros para poder ampliar la distancia de seguridad en las zonas de uso común.

Para hacer frente con mayores garantías a la pandemia se contratará un sistema integral de aeronaves pilotadas en remoto (RPAS) para mejorar la capacidad operativa de la Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que actualmente cuenta con dos drones y cuatro bomberos adscritos a este servicio, a los que próximamente se incorporará un quinto. El coste de este nuevo sistema será de 184.767 euros.

La Comunidad adquirirá por 109.989 euros dos máquinas para formar al personal en las distintas técnicas de apeo del arbolado, que permiten realizar prácticas simuladas de corte con motosierra en árboles y ramas, realizadas en un escenario controlado.

También se destinarán 214.530 euros para reparar y adecuar los puntos de vigilancia que utilizan los retenes de incendios forestales.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2020
MST/nbc