Macroeconomía

El Consejo General de Economistas prevé que el PIB se contraerá un 11,2% en 2020 y que el paro puede llegar al 22%

- Pide que los Presupuestos Generales incorporen el destino de las ayudas europeas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) informó este lunes de que mantiene sus previsiones del mes anterior, que dibujan un escenario con una contracción del PIB en 2020 del 11,2% y una tasa de paro situada entre el 20% y el 22%.

En las previsiones del CGE también permanecen fijas sus estimaciones sobre el déficit público, que se sitúan en una horquilla entre el 12% y el 15%, y sobre la deuda pública, que calculan que en 2020 estará entre el 120% y el 125%.

La organización señaló en su análisis que la recuperación económica del segundo semestre está amenazada por los rebrotes de la pandemia y apuntó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) están llegando a su fin y que, en caso de no iniciar la actividad, se producirá un incremento de la tasa de paro.

Asimismo, la "moderada reactivación económica" iniciada tras el estado de alarma y con la llegada del verano "no está siendo suficiente" para compensar las pérdidas sufridas durante el confinamiento en algunos sectores, como el del turismo, el ocio, la cultura y el comercio, entre otros.

A pesar de las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19 en las empresas, el CGE recomendó prorrogar algunas medidas más allá de fin de año, como por ejemplo los ERTE.

Sobre los Presupuestos Generales vigentes, que fueron aprobados en 2018 y prorrogados desde entonces, la entidad señaló que la realidad económica actual es "radicamente distinta" y considera "indispensable y urgente" la aprobación de unos nuevos que se adapten a la coyuntura actual.

El Consejo aboga por que los nuevos Presupuestos incorporen el destino de las ayudas europeas dado que las mismas deberán estar asignadas a proyectos concretos, por lo que considera "fundamental" contar con el apoyo del sector privado y establecer medidas para favorecer la productividad de los sectores I+D+I.

Por otro lado, apuntaron que "sería un buen momento" para abordar la redimensión de la estructura funcionarial del Estado y adaptarla a los nuevos retos de la digitalización y de medio ambiente de acuerdo con las políticas de la Unión Europea sobre 'Green Deal' (Pacto Verde).

También señalaron la necesidad de incentivar la inversión nacional e internacional, que actualmente es "casi nula", y subrayaron que en España la tasa de ahorro está en el 12% y se espera que finalice el año en el 20%, lo que indica la "aversión al riesgo en las inversiones", así como el retraimiento del consumo ante la incertidumbre existente.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2020
JRV/pai