Salud

La Fundación ‘la Caixa’ destina 18 millones de euros a 25 proyectos de investigación biomédica puntera

- En el marco de la Convocatoria de Investigación en Salud

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación ‘la Caixa’ destinará 18 millones de euros a 25 proyectos de investigación biomédica puntera en el marco de la Convocatoria de Investigación en Salud. El objetivo es impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a la lucha contra las enfermedades que causan “mayor impacto”, como son las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

Así lo precisó este martes la entidad financiera a través de un comunicado en el que detalló que los proyectos seleccionados están enfocados a la búsqueda de soluciones a los “grandes retos” de la investigación en salud, como hallar nuevos marcadores contra la aterosclerosis, el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de la leucemia, la utilización de la reprogramación celular para reparar circuitos sensoriales del cerebro o la identificación de nuevos genes para tratar el melanoma, entre otros.

De los 25 proyectos elegidos, cuatro se enmarcan dentro del campo de las enfermedades cardiovasculares; cinco, en el de las enfermedades infecciosas; cuatro se centran en las enfermedades oncológicas; siete, en el ámbito de las neurociencias y los últimos cinco se enmarcan dentro de las tecnologías facilitadoras del desarrollo de las ciencias biomédicas.

Estos han sido los seleccionados de entre más de 600 propuestas lideradas por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal y, en cuanto a su procedencia, 19 provienen de centros de investigación, universidades y hospitales de España y los otros 6, de centros de Portugal. Por otra parte, 14 de ellos están en consorcio con centros internacionales de países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Mali, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea y Suiza.

Además de los proyectos elegidos, a través de un convenio de colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, se financian tres iniciativas de centros portugueses y una gracias a la colaboración con la Fundación Luzón.

En cuanto a las ayudas, la convocatoria ofrece una cuantía de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros en tres años para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación.

A juicio del director corporativo de Investigación Científica de la Fundación ‘la Caixa, Ángel Font, esta convocatoria “refuerza el compromiso” de Fundación ‘la Caixa’ con la investigación, impulsando los “mejores proyectos” para hacer frente a los “retos de la salud”. “Estamos convencidos de que la apuesta por la investigación de excelencia es el único camino para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y en su curación, contribuyendo así al bienestar de las personas”, abundó.

La Fundación ‘la Caixa’ abrirá la cuarta edición para la presentación de nuevos proyectos el próximo día 20 de octubre.

En las dos ediciones anteriores la entidad destinó 31,6 millones de euros a 50 proyectos y en total, desde el inicio del programa en 2017, ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 proyectos innovadores y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
MJR/gja