Presupuestos

Podemos niega que ERC vaya “con un no por delante” a los PGE y subraya que las mayorías con Cs “han fracasado”

-Elude fijar como “línea roja” la reforma fiscal pero insiste en que el Presupuesto será “redistributivo”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, afirmó este jueves que no tiene “la impresión de que ERC venga con un no por delante” a los Presupuestos, al tiempo que recordó que “los intentos de articular mayorías de gobernabilidad con Ciudadanos” en los últimos años “han fracasado todos”.

Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia en la que apuntó que “ni la vicepresidenta primera (Carmen Calvo) ni yo podemos hablar en nombre de ERC” y que “hay que preguntar a ERC”. Contradijo así a Calvo, quien el lunes dio por autodescartado al Grupo Republicano de cara a los Presupuestos por exigir condiciones extraeconómicas como la autodeterminación y la amnistía de los presos independentistas.

“Creo que no hay un no encima de la mesa”, interpretó a una hora de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, convencido de que éste “matiza” la suposición de que votarán en contra de los Presupuestos debido a sus intereses electorales ante los previsibles comicios catalanes.

Echenique, que como otros dirigentes de Podemos ha apostado incesantemente por sacar adelante las cuentas de 2021 con ERC en lugar de con Cs, quiso recordar que “los intentos de articular mayorías de gobernabilidad a lo largo de los últimos seis años no solamente han fracasado todos sino que han supuesto malas noticias”, como la repetición de elecciones o el Gobierno de Mariano Rajoy.

A su modo de ver, ya se ha intentado por activa y por pasiva, con mucha campaña por parte de muchos actores políticos y económicos que Ciudadanos formara parte de una gobernabilidad, en una suerte de bipartidismo imperfecto, y todos han acabado en fracaso e inestabilidad”. Además, citó declaraciones de los líderes de Cs para interpretar que su único objetivo es “separar a Unidas Podemos de los Presupuestos” y “dividir al Gobierno de coalición”, y concluyó que “no hay que ser inocente”, antes de reiterar la tesis de su partido de que la única mayoría parlamentaria que se ha demostrado estable es la que aprobó la moción de censura en 2018 y la investidura en 2020.

Por lo que respecta a la reforma fiscal en clave progresiva que el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, garantizó que se incluirá en los Presupuestos, Echenique también se mostró “seguro de que el Presupuesto va a ser redistributivo en lo fiscal” porque España lo necesita pero no se atrevió a avanzar “cuánto” ni los detalles.

El portavoz recordó que ya hay dos nuevas figuras impositivas, la tasa digital y el impuesto a las transacciones financieras, en trámite parlamentario; recalcó que Unidas Podemos no plantea subir gravámenes a pymes, autónomos, trabajadores ni clases medias, sino a las grandes fortunas y las grandes corporaciones.

Manteniendo su propuesta de subir estos impuestos, concedió: “Habrá que escuchar qué piensa nuestro socio de gobierno y todo el mundo tendrá que ceder”. Y, ante la pregunta de si algún tipo de subida fiscal específica será una línea roja en la negociación con el PSOE o con Ciudadanos, despejó: “Nunca hemos ido con líneas rojas a las negociaciones, y estoy seguro de que el PSOE tampoco”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
KRT/gja