TABACO. EL CNPT ASEGURA QUE LA PROHIBICIÓN TOTAL DE FUMAR EN BARES Y RESTAURANTES NO SUPONDRÁ PÉRDIDAS ECONÓMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aseguró hoy que la prohibición de fumar en todos los bares y restaurantes que quiere impulsar el Gobierno no supondrá pérdidas económicas para los hosteleros, por lo que, a su juicio, los temores de los empresarios del sector "no están justificados".

Rodrigo Córdoba, vicepresidente del CNPT, argumentó en este sentido que "son muchos los países" que han aprobado normas que prohíben fumar en bares y restaurantes y que estas restricciones no han supuesto "en ningún caso merma económica para el sector".

En el caso de Irlanda, explica el CNPT, al año siguiente de la ley, los ingresos del sector aumentaron en un 1%, mientras que en Noruega se observó un efecto económico neutro y en el Reino Unido, donde se aprobó una norma "muy estricta" en marzo de 2008, en octubre de ese mismo año los datos oficiales indicaban que la apertura de locales de ocio se había incrementado hasta un 14%.

Por otra parte, Córdoba sostuvo que no es verdad que una nueva regulación vaya a disuadir a los turistas, como afirman algunas voces. "Es más", asegura, "las quejas de los turistas son crecientes en España, pero a causa de la permisividad con el humo”.

El doctor Córdoba recordó que tres de cada cuatro británicos, alemanes y franceses ("los que más nos visitan") no fuman, y que muchos disfrutan ya en sus respectivos países de lugares de ocio sin humos, razón por la que lo extraño para ellos es que aquí apenas encuentren alguno sin contaminación tabáquica.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
IGA/isp