'Operación Kitchen'

Podemos se une a las conversaciones para una comisión de investigación sobre el espionaje del PP a Bárcenas

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos se va a unir a las conversaciones entre varios grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre el PP y la llamada 'operación Kitchen’ en que se espió con recursos policiales al extesorero del partido Luis Bárcenas.

“Vamos a hablar con todos los grupos para explorar esta vía que ya estábamos valorando”, anunció el portavoz del grupo, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, sobre una iniciativa que ya propugnó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; a la que EH Bildu ya ha declarado su apoyo; también Ciudadanos a la espera de leer el texto concreto, que no descarta el PSOE, y que estudiará el PNV.

“No es descartable la posibilidad de una comisión de investigación”, corroboró Echenique, quien describió las revelaciones sobre que la orden de espiar a Bárcenas pudo partir de las más altas instancias del Gobierno de Mariano Rajoy como “de una gravedad enorme para el sistema democrático”, que “no atañe únicamente a un partido”, sino que “erosiona” enormemente la democracia.

El portavoz de Unidas Podemos considera que “el PP ha ido muchísimo más allá” que el expresidente de EEUU Richard Nixon, quien dimitió por haber puesto micrófonos a la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate.

Echenique también quiso recordar que una probable imputada será la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y que sus compromisarios en el último congreso del PP “hicieron presidente a Pablo Casado”, de forma que posiblemente habrá miembros cercanos a ella en la actual Ejecutiva popular.

“El PP sigue teniendo en su seno a personas que participaron o conocieron esas actividades gravísimas”, conjeturó, además de recordar que el propio Casado “tenía altas responsabilidades en el PP cuando estos hechos se estaban produciendo”. Por todo ello, en su opinión “hay que llegar hasta el fondo del asunto”, que a su modo de ver “explica muchas de las cosas que Podemos ha tenido que vivir” en los últimos años.

Echenique se negó a comparar la judicialización de temas que afectan al PP con los que afectan a su propio partido. El que finalmente la investigación de la presunta financiación irregular de Podemos se vaya a limitar a la contratación de la empresa Neurona para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019, entiende, “da la razón en un 90%” a Podemos y sus críticas a lo que entendía como una “instrucción prospectiva”. En todo caso, prometió que Podemos aportará toda la documentación que se le requiera sobre Neurona y mantuvo que el caso “va a quedar en nada” y que su único objetivo es “la difamación” del partido.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
KRT/mjg