Igualdad

Montero tilda a Vox de antidemocrático tras decir que España es un “infierno africano” por la inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que las ideas de Vox son “contrarias a la democracia”, después de que la diputada ultraderechista Mireia Borrás dijera que España es un “infierno africano” para las mujeres por fomentar “la inmigración ilegal, masiva y descontrolada”.

La diputada de Vox arrancó su intervención en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja cuestionando la utilidad del Ministerio de Igualdad porque, a su juicio, no defiende a las “víctimas de manadas extranjeras” y “cuando el que viola o agrede es un inmigrante ilegal, la vida de las mujeres les importa poco”.

Progresivamente, fue subiendo el tono hasta sostener desde su escaño que en España impera “la ley de la selva” por servir de entrada a inmigrantes que, dijo, proceden de los “16 países peores del mundo para nacer mujer” mientras se “fomenta y apoya la inmigración masiva, ilegal y desontrolada”.

“Están convirtiendo a España en el mismo infierno africano para la mujer, en un lugar donde taparse con un burka lo llaman libertad, pero trabajar de azafata de Fórmula 1 les parece un símbolo de esclavitud heteropatriarcal”, añadió la diputada de Vox.

La ministra Irene Montero respondió a la pregunta inicial de Borrás señalando que el Ministerio de Igualdad “sirve para que todos los españoles y, particularmente, todas las mujeres en los momentos más difíciles sepan que los que piensan como ustedes y dicen que la violencia no tiene género están fuera de la ley”.

A continuación, la responsable de la cartera de Igualdad alertó del peligro del discurso de Vox “contra las mujeres especialmente vulnerables, como migrantes trabajadoras del hogar que, seguramente, trabajen en muchas de las casas de los diputados y diputadas que estamos hoy aquí”, frase que armó una algarabía en la bancada de la ultraderecha.

“No sé si ha preguntado para qué sirven sus políticas, sus propuestas y sus ideas racistas y machistas, quizás para que cuando una mujer sea violada piense que algo habrá hecho o para que cuando una mujer tiene que encadenar cuidados y trabajos a tiempo parcial, es porque n o se ha esforzado lo suficiente porque, como dicen, las que se esfuerzan pueden ser diputadas y las que no están condenadas a fregar suelos”, continuó Montero.

Por último, la ministra insistió en que las ideas de Vox “son contrarias a la democracia y le complican la vida a muchas mujeres”, mientras que “gracias al feminismo, las mujeres hoy tenemos derecho a abrir una cuenta corriente, a divorciarnos o al aborto seguro”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2020
GIC/gja