Madrid

Más Madrid propone crear una red de asesoría científica y tecnológica para las instituciones de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Más Madrid de la Asamblea madrileña Héctor Tejero, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, registró este jueves una proposición no de ley en la que se apuesta por crear una red de asesoría científica y tecnológica para las instituciones de la Comunidad.

En el texto se recuerda que este tipo de organismos existe en otros países desde hace años. Por ejemplo, la Parliamentary Office of Science and Technology (POST) del Reino Unido fue creada en 1989, y en Estados Unidos, la figura del Asesor Científico del Presidente existe desde los años 40, estableciéndose finalmente la Office of Science and Technology Policy en 1976.

“En estos tiempos en los que los representantes políticos tienen que legislar sobre fenómenos con una fuerte componente científica y tecnológica como el cambio climático, la Covid-19 o la inteligencia artificial, los instrumentos de asesoramiento científico son cruciales para que su tarea se haga informada por la mejor evidencia disponible”, afirmó Tejero.

Además de la PNL, Más Madrid ha remitido un escrito a la Mesa de la Asamblea solicitando la creación de una oficina de asesoría científica y tecnológica que preste servicio específico al Parlamento regional, que proporcione a los diputados la evidencia científica necesaria para realizar su trabajo de forma informada es una necesidad urgente.

Explicó que estas oficinas tendrían el objetivo de prestar servicio a las instituciones legislativas y órganos de gobierno autonómico y municipal de la Comunidad de Madrid, tal y como ya existen en otros países europeos.

El objetivo de estas oficinas compuestas por personal técnico especializado sería aportar instrumentos de asesoramiento científico que proporcionen a los responsables políticos e institucionales la evidencia científica necesaria para realizar su trabajo de forma informada es una necesidad urgente.

Esta red debería ser capaz de cumplir su tarea para todos los niveles institucionales: desde la Presidencia de la Comunidad, las diferentes consejerías o la propia Asamblea de Madrid y estar a disposición también de aquellos municipios que lo soliciten.

Su labor sería preparar, en colaboración con la comunidad científica, informes breves que resuman de la manera más objetiva y consensuada posible el mejor conocimiento científico relevante para una determinada cuestión.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
SMO/mjg