Cultura

El periodista Carlos del Amor gana el Premio Espasa por ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Carlos del Amor (TVE) ha ganado el Premio Espasa 2020 con su ensayo ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’, que destaca, según el jurado, por lo “original y novedoso” que resulta para “entender y disfrutar los cuadros”.

El periodista, que suele encargarse de piezas culturales para el telediario, señaló que “es un sueño ganar este premio” con esta obra porque se trata de “un repaso muy personal por la vida de cuadros que de alguna manera nos retratan a todos. Un sueño que, eso sí, provoca vértigo cuando uno se para a repasar la nómina de ganadores”.

El jurado presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río, y Pilar Cortés ha destacado que la obra ganadora es “un ensayo de nuestra época, original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo, y nos ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta”.

Carlos del Amor ofrece en su obra un viaje por 35 cuadros de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española.

Nació en Murcia en 1974 y vive en Madrid desde el año 2000. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Es habitual verle cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo unas crónicas muy particulares.

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos ‘La vida a veces; uno de esos relatos’ o ‘El trastero’, que fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, ‘El año sin verano’, y en 2017 ‘Confabulación’.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2020
GIC/mjg