ERC ruega una “posición común” del independentismo con Torra y reclama elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, afirmó este martes que la “idea, petición o ruego incluso” de su partido es “adoptar una posición común” del independentismo frente a las “más que probable inhabilitación” de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Rufián, en la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, consideró que “más allá de si te cae mejor o peor, seas más o menos independentista, a cualquier demócrata, como mínimo, le suena mal que se inhabilite a un cargo público por una pancarta que pide libertad de expresión”.

Sin entrar a confirmar reuniones con otros partidos, Rufián pidió una “posición común de todo el independentismo, porque frente a lo que viene no hay que entrar en batallas y luchas para controlar un partido o un espacio político, en este caso el convergente y sus cargos, sino que hay que intentar entrar en una batalla y una lucha para controlar una pandemia y sus efectos”.

En este sentido, señló que desde ERC “respetamos la reordenación de su familia política, ojalá lo hagan pronto pero, sobre todo, pedimos reforzar las instituciones”. A su Juicio, “frente a lo que viene, el único mecanismo para reforzar instituciones se llama elecciones”.

Rufián defendió que pedir elecciones “no te hace partidista, te hace patriota, si entiendes el patriotismo como la protección de la gente e intentar blindar servicios sociales públicos”.

Por otra parte, el portavoz de ERC comentó que no hay fecha concreta para la reunión de la llamada mesa de diálogo en la que se sienta “dos gobiernos y cuatro partidos” pero, a su entender, debe producirse, si no en estos días, en los venideros”. “Si esa mesa no se hace, todo el mundo sabe por quién y por qué”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
MML/gja