Cultura

El fallo del ‘EspasaEsPoesía’ sorprende a los círculos literarios venezolanos

- El venezolano Rafael Cabaliere es un completo desconocido en su país y su obra siembra dudas

MADRID
SERVIMEDIA

El fallo del prestigioso premio ‘EspasaEsPoesía’, dotado con 20.000 euros, ha levantado ampollas tras ser concedido al venezolano Rafael Cabaliere, conocido por los versos que escribe y viraliza en las redes sociales. Al margen del debate sobre la calidad de su obra, el autor es un completo desconocido en Venezuela, donde ha sorprendido el galardón.

“Mamadera de gallo” es de las expresiones más sutiles que han empleado algunos de los autores que se reúnen estos días en la isla de La Palma con motivo del Congreso Hispanoamericano de Escritores, en cuyos corrillos, según confirman algunos participantes, ha sorprendido la noticia.

Poco se sabe de Rafael Cabaliere, nacido hace 34 años en Venezuela. Tan siquiera si su nombre es real o si se trata de un alias escogido para sus redes sociales, a las que sube versos como “Porque un abrazo bien dado / tiene el poder de / detener el tiempo, / suturar heridas, /ser paréntesis en el lío / que llevas en la cabeza”.

Estos versos y otros similares le han valido para hacerse con el premio ‘EspasaEsPoesía’, concedido por la firma de la editorial Planeta y uno de los mejores dotados. El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún, destacó en su fallo la “conexión y empatía con las nuevas generaciones” del premiado.

Es cierto que Cabaliere, ingeniero y publicista, tiene miles de interacciones en cada verso que sube a las redes sociales y triunfa entre los adolescentes, quienes le conceden muchísimos ‘likes’. Actualmente, aglutina cerca de un millón de seguidores. Gracias a esa gran interacción, publicará con Planeta la obra ‘Alzando vuelo’, que saldrá a la venta el 15 de octubre.

No obstante, el autor señala en la biografía de sus perfiles en Internet que “mis publicaciones en redes sociales no son poesía”, pese al premio de poesía que acaba de ganar. Quizás se trate de una reinterpretación de ‘La traición de las imágenes’ representada por René Magritte con su ‘Ceci n’est pas une pipe’ (Esto no es una pipa).

Pese a haber ganado uno de los premios más prestigiosos de las letras, es un auténtico desconocido en su país, Venezuela. Tanto, que se ha llegado a especular con que se trata de un ‘bot’ y que nunca ha existido.

Sin embargo, tanto la editorial como la cuenta de Cabaliere publicaron ayer un vídeo en redes sociales con una persona de carne y hueso en la que el autor se excusa por no poder recoger el galardón ya que, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, no puede desplazarse a España.

“Sé muy poco de él. No conozco a este poeta ni en persona ni en obra. Es un desconocido, no hay noticias de él en Venezuela y me estoy enterando por la asignación del premio. Es el sentir de los escritores de aquí”, reconoció a Servimedia un académico de la Academia Venezolana de la Lengua que pide no ser citado.

“ES HORRIBLE”

El escritor venezolano Juan Carlos Chirinos (Trujillo, Venezuela, 1967), reaccionó a la concesión del premio señalando que “si los pésimos poetas de carne y hueso ganan premios desde hace años, ¿por qué no habrían de ganarlos los robots poetas igual de malos? Se llama Incompetencia Artificial. Todo en orden, pues”.

No obstante, en conversación con esta agencia, Chirinos apuntó que estos autores que triunfan en Internet tienen un efecto que puede ser positivo. “La gente está leyendo poesía, aunque sea mala” y “entiendo que entre las personas que leen a este muchacho hay quienes agradecen esa lectura; eso tiene su valor”.

Asimismo, reconoció que “los escritores a veces pecamos de soberbios y decimos esto no es poesía”, pero “la gente está leyendo”.

No obstante, señaló que, a su juicio, los ‘poemas’ que sube Rafael Cabaliere a sus redes sociales “son horribles” y destacó que en los círculos de autores venezolanos nadie le conoce, lo que ha llevado a muchos a pensar que es una invención con un fin publicitario.

Esta teoría parece descabellada, aunque hace tan sólo una semana, el diario británico ‘The Guardian’ publicó un artículo de opinión escrito en su totalidad por Inteligencia Artificial y titulado ‘A robot wrote this entire article. Are you scared yet, human?’ (Un robot ha escrito todo este artículo. ¿Estás asustado ya, humano?).

Sea como fuere, Rafael Cabaliere ha sido el ganador del ‘EspasaEsPoesía’ de 2020 y ha conseguido ser la comidilla durante dos semanas. En el vídeo publicado en sus redes sociales, el ganador se mostro “agradecido” y aseguró que meses antes de presentarse al premio, soñó con ganarlo, por lo que “hoy puedo decir que los sueños se hacen realidad”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
GIC/mjg