Narcotráfico
Cae el cabecilla del 'clan de los Castañas' y se descubren varios narcoembarcaderos para hachís
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La Guardia Civil ha detenido al cabecilla del conocido como el 'clan de los Castañas', la red de narcotraficantes más importante que operaba en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y que contaba con narcoembarcaderos propios para descargar el hachís en España.
Según informó este martes el Instituto Armado, en la 'operación Dismantlee' han sido arrestadas 29 personas y se han aprehendido 10 toneladas de hachís en varios registros realizados en Huelva, Cádiz y Málaga, donde también se han encontrado armas, dinero en efectivo, documentación y vehículos.
La Benemérita destacó que para realizar esta intervención ha sido necesario desplegar un importante dispositivo, de forma que más de 400 guardias civiles están desde este lunes realizando detenciones y registros en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Ciudad Real.
Esta actuación ha permitido determinar que el 'clan de los Castañas' actuaba como una cooperativa, de forma que tenía tres ramificaciones y contaba con tres narcoembarcaderos para botar las embarcaciones semirrígidas que traían el hachís desde Marruecos.
Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un narcoembarcadero situado en la playa de Palmones (Los Barrios), desde donde estarían botando embarcaciones semirrígidas de potentes motores, conocidas como 'gomas'.
RAMAS OPERATIVAS Y DE LOGÍSTICA
Los investigadores tuvieron conocimiento que las personas que controlaban estas instalaciones estaban relacionadas directamente con el 'clan de los Castañas'. Tras meses de averiguaciones se llegó a la conclusión de que la organización funcionaba a modo de cooperativa y contaba con dos ramas operativas y otra de logística.
Cada una de las divisiones operativas contaba con una 'sucursal' en caso de que la presión policial les impidiera operar en su zona de 'confort', en el río Guadalquivir y Huelva. En uno de los alijos perpetrados por dicha red en Sotogrande falleció uno de los implicados en el mismo.
La rama de logística se dividía a su vez en otras tres: la de los narcoembarcaderos, la de cambios de tripulación y los repostajes y por último la de adquisición de 'gomas'. En Ciudad Real la organización contaba con una empresa de transporte que recogía las embarcaciones en la costa para prepararlas y así evitar la presión que tenían de la Guardia Civil en Andalucía.
Los miembros de la red tomaban extremas medidas de seguridad con el fin de dificultar la investigación de los agentes. De hecho los investigadores comprobaron cómo habría personas con medios aéreos no tripulados que controlaban los movimientos de las patrullas uniformadas del Cuerpo. Asimismo, la organización contaba con personas (conocidas como 'puntos') para dar seguridad a los alijos, así como a las botaduras y los repostajes de las embarcaciones.
Además, los pilotos de las embarcaciones del grupo usaban barcos pesqueros como parapetos hasta llegar a la zona de alijo para esconderse y evitar ser vistos desde la costa. Durante la investigación se ha descubierto que la red contaba con tres narcoembarcaderos, lugares desde donde hacían tareas de botadura y puesta a punto de las narcolanchas.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
NBC/mjg