Covid-19

La Fundación Alternativas constata la “decepción” de los agentes culturales con la respuesta del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Alternativas constata en su Informe sobre el Estado de la Cultura, presentado este miércoles, la “decepción” de los agentes culturales con la respuesta del Gobierno ante la crisis del coronavirus, ya que las administraciones han reaccionado “tardía e insuficientemente”.

“El informe refleja, como todos podemos intuir, que la administración pública ha reaccionado tardía e insuficientemente ante la crisis profunda provocada en la cultura por la Covid-19”, aseguró el coordinador del documento, Enrique Bustamente, en la presentación del informe elaborado por este ‘think tank’ estrechamente relacionado con el PSOE.

Según una encuesta que incorpora el estudio, los agentes culturales valoran con una nota que ronda el tres sobre diez las medidas de urgencia decretadas por el Gobierno y el Ministerio de Cultura y Deporte. Y es que existe una “decepción” ante la respuesta no sólo del Ejecutivo, sino también de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

No obstante, el sector cultural valora muy positivamente -con un 8,74- la reducción del IVA cultural, mientras que otras medidas como el nuevo mecenazgo o el desarrollo del Estatuto del Artista logran un notable de 7,84 y 7,76, respectivamente.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, el exdiputado socialista Diego López Garrido, señaló que “más del 70% de las conexiones a Internet son para consumir productos culturales” pero, sin embargo, lamentó que buena parte del trabajo cultural no se consigue monetizar.

Asimismo, indicó que la cultura ha sido de los sectores más golpeados pese a que “ha generado una gran cadena de valor y ha seguido germinando proyectos a pesar de todo”.

El presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, reconoció que “la cultura ha sido muy consumida en confinamiento, pero se encuentra en una situación de precariedad y dificultad”, por lo que apuntó que existe una “paradoja” en la cultura al estar “generando tanto valor y riqueza” y, a la par, encontrarse “en una situación tan difícil”.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que también participó en la presentación del documento de la Fundación Alternativas, auguró que “la pandemia no va a facilitar el incremento del presupuesto público para acción cultural”, por lo que apostó por “buscar alianzas con el sector privado”.

El informe señala entre sus conclusiones la necesidad de las ayudas de emergencia al sector, de un pacto de Estado por la cultura y la participación “intensiva del mundo cultural”. También aboga por el acceso equitativo y universal a la cultura y por la recuperación del gasto público cultural.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
GIC/gja