INVESTIGACIÓN

Ningunas gafas pueden hacer que los daltónicos vean nuevos colores, según un estudio de la Universidad de Granada

Madrid
SERVIMEDIA

Cinco investigadores del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) han logrado demostrar que ningunas gafas tienen la capacidad de hacer que las personas daltónicas, casi dos millones en España, vean nuevos colores.

Para alcanzar esa conclusión, han modelizado computacionalmente casi 100.000 filtros de color distintos y han estudiado cuáles de ellos incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y cuál sería su efecto en los resultados de dos tests ampliamente utilizados para diagnosticar el daltonismo (el test de Ishihara y el test de Farnsworth-Munsell 100 Hue), según informó este miércoles la UGR en un comunicado.

Entre los filtros modelizados, los científicos también incluyeron lentes con filtro de color que comercializan dos empresas y los resultados muestran que, aunque determinados filtros incrementen el número de colores discernibles, la mejora es “insignificante” y el incremento no hace que los daltónicos perciban “en ningún caso el mismo número de colores que los sujetos normales”.

Además, los investigadores, Miguel Ángel Martínez, Luis Gómez, Eva Valero, Rafael Huertas y Javier Hernández, también comprobaron que ninguno de estos filtros conseguiría hacer pasar el test de Ishihara o el test de Farnsworth-Munsell 100 Hue, siendo este último un test “muy fiable” para evaluar la visión del color en humanos.

Para los expertos, los resultados de su investigación, publicados recientemente en la revista científica ‘Sensors’, sustentan la hipótesis de que estos filtros “nunca podrán permitir que las personas daltónicas perciban una escena de manera más parecida a como la perciben los observadores con visión normal del color”.

Este trabajo se enmarca dentro de una línea de investigación del departamento de Óptica de la UGR para analizar la eficacia de distintas ayudas que se comercializan para supuestamente mejorar la visión del color en personas daltónicas.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
MJR/gja