Energía

Los operadores petrolíferos piden impulsar cualquier forma de hidrógeno que reduzca emisiones y no sólo el renovable

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que la hoja de ruta del hidrógeno contemple la producción de todas las formas de hidrógeno de bajas emisiones (también llamado azul) como un paso necesario para el despliegue de un mercado español del hidrógeno renovable (conocido como verde).

Así se recoge en las propuestas de mejora de la redacción de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde presentada por esta patronal durante el periodo de consulta pública, cerrado el pasado 11 de septiembre.

Según el presidente de AOP, Luis Aires, “con nuestras alegaciones queremos ir a más y ampliar el alcance de la hoja de ruta. Nuestro objetivo es evitar distorsiones en el mercado europeo y posibles pérdidas de competitividad para la industria española como resultado de restringir las vías de producción de hidrógeno a las que sí podrían acceder otros países de la UE”.

“Toda tonelada de CO2 evitada es igual de buena independientemente de cómo se consiga, así que no hay razón para esperar años a que una tecnología madure cuando tenemos otras disponibles ahora”, defendió.

Además, señaló que esta medida no sólo armonizaría la normativa española con la estrategia europea para el hidrógeno renovable ('Una Estrategia para el Hidrógeno para una Europa Climáticamente Neutra') -que sí incluye el hidrógeno de bajas emisiones y respetaría el principio de neutralidad tecnológica-, sino que también permitiría cumplir con objetivos de reducción de emisiones de CO2 a corto y medio plazo.

Incluyendo esta vía, se podrían dar pasos intermedios para el desarrollo pleno de las tecnologías de H2 verde, que aún tiene un largo recorrido por delante hasta ser competitivo y coste eficiente. En ese sentido, otras formas de hidrógeno de bajas emisiones están mucho más avanzadas, es decir, más cerca de convertirse en una tecnología competitiva.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
JBM/mjg