Educación

El sindicato STEs vaticina “un curso frustrado, si no se convierte en algo aún peor”

MADRID
SERVIMEDIA

STEs Intersindical subrayó este miércoles que el inicio del curso académico está marcado por “el caos, el desconcierto, la falta de previsión y la improvisación bajo el denominador común de una flagrante falta de inversión y de recursos”. Por todo ello, la organización vaticina “un curso frustrado, si no se convierte el algo aún peor”.

Ante este horizonte, el sindicato pidió que, “con carácter de urgencia, se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho fundamental de la población a la salud y a una educación pública presencial y de calidad”.

“Exigimos también, en consecuencia, que el conjunto de administraciones, tanto estatales como autonómicas, asuman su responsabilidad y doten, con carácter de urgencia, de todos los medios y recursos necesarios a todos los centros educativos para poder garantizar estos derechos” y advirtió de que serán “inflexibles” en el cumplimiento de la legislación, especialmente en materia de protección de los trabajadores.

“De no tomarse estas medidas, haremos responsables al conjunto de las Administraciones Educativas de lo que pudiera suceder en términos sanitarios, de propagación de la pandemia y del coste de vidas humanas que ello pudiera tener”, añadió el sindicato.

FALTA DE LIDERAZGO

“No entendemos la falta de liderazgo del Ministerio de Educación, comprendemos que las competencias en educación están en manos de las autonomías, pero el Ministerio de Educación debería haber establecido un marco básico que recogiera unos mínimos comunes para todas las administraciones educativas y siempre en coordinación con las directrices derivadas del ministerio de sanidad”, recalcó STEs, que aplaudió la labor de los profesionales y la labor de algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, que han diseñado sus medidas en diálogo con los agentes educativos.

Además, la organización aseguró que “los fondos Covid creados en el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, en el que se recogen 2.000 millones de euros para educación se han mostrado totalmente insuficientes” y “no son finalistas y no es necesario que las comunidades autónomas rindan cuentas de lo que hacen con ello”.

Otro de los asuntos que preocupan en este inicio de curso es el de las ratios de alumno por aula, con el fin de garantizar grupos estables de convivencia que contribuya a frenar la pandemia.

“Se está hablando de 20 alumnas por aula llegando en algunos casos a 25. Pero sin tener en cuenta la distancia de seguridad de metro y medio. Lo que ha llevado a un replanteamiento de la distribución de las aulas y ahora hablan de aforo, reducen al alumnado a meros objetos abstractos que deben llenar un 'aforo'. Algo terrible”, concluyó la organización, que se hizo eco de las más de 100 incidencias detectadas en colegios españoles durante la primera semana del curso.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
AHP/pai