Fuerzas Armadas

Robles destaca la contribución de los militares en la lucha para derrotar a la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó este miércoles la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas en las misiones encomendadas e invitó a no olvidar su desempeño abnegado que pone de manifiesto tanto en las operaciones internacionales donde están desplegadas como en su colaboración para derrotar a la pandemia del coronavirus.

Así se pronunció Robles durante su participación en la presentación del libro de bocetos ‘Misión en Irak’, ilustrado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, en el Casino de Madrid, en la que estuvo acompañada por el Comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando López del Pozo; el coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel, escritor de la obra; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, entre otras autoridades civiles y militares.

La obra recoge una serie de dibujos que compila el día a día de las tropas españolas desplegadas en suelo iraquí. La trayectoria de Ferrer-Dalmau cuenta con obras dedicadas a la participación de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán (2012), Líbano (2016) y Mali (2018).

La ministra agradeció a Ferrer-Dalmau su capacidad de “plasmar sus sentimientos” a través de la pintura, un agradecimiento que extendió al apoyo que ha manifestado a las Fuerzas Armadas a través del conjunto de su obra.

También dejó claro que España “tiene una enorme deuda de gratitud” con sus militares, “tan desconocidos” y abogó por hacer todo el esfuerzo que sea posible para que se conozca su labor.

A su vez, consideró una “obligación” ensalzar el trabajo de los militares cuando participan en misiones internacionales o cuando actúan para combatir los estragos causados por la pandemia del coronavirus, de la que dijo que será “derrotada” gracias en parte a la labor de las Fuerzas Armadas.

Robles concluyó su intervención trasladando sus “gracias infinitas” a las Fuerzas Armadas por representar lo mejor que tiene España en el desempeño de sus misiones.

Por su parte, el coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel dejó claro que la excusa del libro es la de presentar la emoción dimanante de los dibujos de Ferrer-Dalmau, mientras que él explicó que prefirió realizar varios dibujos, en lugar de un lienzo, por considerar “justo” plasmar la labor que realizan los militares, a quienes invitó sentir como “algo nuestro”.

Por último, el Cmops agradeció a la ministra el “apoyo total” a las operaciones que las Fuerzas Armadas desempeñan en las misiones internacionales en las que participan, y destacó que esa labor queda “perfectamente plasmada” en los bocetos de Ferrer-Dalmau, quien, “con su punto de vista único, plasma la esencia y el espíritu de lo que observa”: el esfuerzo de los militares “que luchan por el ideal final” de España.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
MST/mjg