Presupuestos

Más País y Compromís apoyarán los PGE si son "sociales" y el Gobierno "cuida a sus socios"

MADRID
SERVIMEDIA

Más País y Compromís avanzaron este miércoles que no tendrán problema en apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si son realmente “sociales” y si el Gobierno “cuida a sus socios” y mantiene con ellos una lealtad de doble dirección.

Así lo comentaron en rueda de prensa conjunta el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, después de reunirse ambos con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dentro de la ronda de contactos que ella está manteniendo con los grupos parlamentarios en su calidad de ministra de Relaciones con las Cortes.

Errejón admitió que el encuentro, “de carácter más político que técnico”, no había “aterrizado en números ni en propuestas”, mientras que Baldoví corroboró que se trató de “una primera conversación donde no hemos profundizado en los temas”, pero en la que sí se hizo “un análisis de la situación y de las posibles salidas”.

Ya en relación a los Presupuestos, en torno a los que giraron la mayor parte de las respuestas, el portavoz de Más País apostó por discutir el contenido de los mismos en lugar de “enredarnos sobre los quiénes”. Más tarde lo repitió en palabras similares: “El problema es qué se hace y luego se verá con quién. Cuando el Gobierno presente unas cuentas, decidiremos sobre esas cuentas”.

En concreto, pidió “unos Presupuestos realmente sociales y realmente verdes”; es decir, “no sólo humo social”, sino con una “concreción” con la que el Gobierno “emprenda un giro social drástico”, después de unas “últimas semanas preocupantes” tras las que “el Gobierno tiene que corregir el rumbo”.

"CUIDAR" A LOS SOCIOS

Sin embargo, pese a esa reticencia a hablar del quién, Errejón recordó al Ejecutivo que tiene una mayoría parlamentaria “muy ajustada” y le aleccionó aludiendo a partidos concretos: “Cuenta con los votos, pero los tiene que cuidar, tiene que cuidar a los socios de la investidura”.

“Nuestros votos no son gratis ni automáticos. La relación se tiene que cuidar, se tiene que engrasar”, advirtió, pero eludió expresamente vetar a Ciudadanos o Junts cuando le preguntó por ellos. “Cuando el Gobierno presente unas cuentas, decidiremos sobre esas cuentas. Que alguien quiere sumarse, perfecto”.

En un sentido similar, Baldoví propugnó, por un lado, que “los Presupuestos tienen que ser sociales”, además de cumplirse los acuerdos ya asumidos por el Gobierno con Compromís, y a la vez recordó que el Ejecutivo “necesita socios”.

Por tanto, remarcó, hay “necesidad de que haya un diálogo fluido, que se aborden los temas con tiempo, que no haya prisas” y que “la lealtad vaya en el doble sentido” y sea “de ida y vuelta” entre el Gobierno y sus apoyos parlamentarios.

Si se cumplen estas condiciones y se acomete un modelo de financiación autonómica que garantice recursos a la administración que gestiona el 70% de los servicios sociales, él garantizó su “voluntad de apoyar estos Presupuestos”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
KRT/mjg