Desayunos POP

Medir los resultados en salud mejora el sistema sanitario y la toma de decisiones del paciente

MADRID
SERVIMEDIA

Mejorar los resultados en salud "puede contribuir a la mejora y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, así como de la toma de decisiones del paciente y su calidad de vida", tal y como reivindicó este jueves la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Escobar hizo estas declaraciones en una nueva edición telemática de los #DesayunosPOP bajo el título `Medición de resultados en salud’, donde los expertos evaluaron el impacto de esta estrategia en el tratamiento y la mejora de los pacientes.

Bajo la moderación del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, los participantes en este encuentro telemático destacaron la importancia del consenso entre clínicos, pacientes y gestores a la hora de hablar de resultados en salud.

A este respecto, la presidenta de la POP explicó que "el propio término de resultados en salud es algo todavía lejano, no solo para los pacientes, sino también para la ciudadanía. Poder medir los resultados en salud puede contribuir a innovar en los procesos y mejorar las medidas de nuestro sistema sanitario, hacerlo más eficiente además de permitir al paciente una mejor toma de decisiones sobre su salud".

Por ello, subrayó la necesidad de "llegar a un consenso" entre médico y paciente porque esto conllevará "mejor calidad de vida y mejor gestión clínica de cada paciente".

CONSENSO

En este sentido, el expresidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) Manel Santiñá coincidió en esta idea y destacó que hay que buscar un consenso entre pacientes y clínicos "sobre aquellos aspectos que hay que medir pero no hay que olvidar un tercer actor del sistema sanitario que es la administración y dentro de ella se incluyen los gerentes".

Además, aclaró que cada uno de estos agentes tiene un enfoque distinto de lo que hay que medir en salud para llegar a unos determinados resultados. "Es fundamental contar con los tres puntos de vista para llegar a un consenso. De esta forma podremos saber que resultados estamos obteniendo en relación a la calidad de vida de los pacientes y satisfacción de los mismos".

Por su parte, el director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, explicó que desde el punto de la gestión "tenemos mucho interés en saber lo que hacemos en el día a día las organizaciones sanitarias con los pacientes a los que atendemos". "Esto necesitamos saberlo pero a día de hoy sabemos muy poquito" dijo. Por ello, insistió en que hay que avanzar más para conocer estos resultados "para saber si estamos mejorando o no su salud y ahora no estamos gestionando con este resultado final".

TOMA DE DECISIONES

Durante este encuentro, la directora en funciones de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña, Monste Moharra, contó su experiencia y afirmó que, aunque queda mucho por hacer, ya trabajan "en dar recomendaciones adaptadas a formatos de lectura fácil para que los pacientes puedan tomar sus decisiones de forma compartida".

"Tiene que haber herramientas que permitan este consenso de por donde debe ir el tratamiento. Es cierto que el clínico tiene todo el conocimiento científico pero el paciente es el que se conoce a si mismo y también puede aportar a esta valoración y decisión sobre su salud".

Todos estos expertos coincidieron en afirmar que la información sobre resultados en salud no se comparte entre las comunidades autónomas. A este respecto, Jon Guajardo subrayó que este intercambio de resultados en salud "se comparte de manera informal. Estos temas no se han abordado dentro del Consejo Interterritorial del SNS, aunque desde el Ministerio de Sanidad hay una cierta preocupación sobre esto".

Ante esta situación, la presidenta de la POP señaló que "hay que mejorar la cultura de compartir y comunicar entre profesionales y pacientes. La Covid-19 nos ha permitido darnos cuenta de lo importante que es compartir para un bien común. Es fundamental contar con participación, transparencia y compartir cada vez más".

De hecho, añadió que "las asociaciones de pacientes trabajamos en aflorar el impacto que tiene una enfermedad en la vida de las personas más allá de lo sanitario para ver la inserción social y laboral. Esto es fundamental para saber que resultados vamos a tener y que calidad de vida va a tener el paciente".

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En cuanto a la necesidad de hacer accesible toda la información que llega a los pacientes, Carina Escobar subrayó que "la accesibilidad, además de hacerlo todo más entendible, conlleva la diversidad de población y más compleja".

"Tenemos que hacer más accesible todas las herramientas que se puedan poner en marcha y, en este caso la Fundación ONCE y el Cermi, por ejemplo, pueden aportar luz y tener un importante papel muy activo en la accesibilidad digital y no dejar fuera la población más vulnerable", dijo.

A ello, Manel Santiñá apostilló que los recursos sanitarios no son limitados: "Hacer hojas informativas con un lenguaje entendible conlleva un enorme trabajo que, además, es mucho mayor para las personas ciegas, aunque está claro que no nos podemos olvidar de este colectivo".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
ABG/pai