Presupuestos

Iglesias dice que ahora ya depende del Gobierno pactar los PGE con los socios de investidura

- Tras constatar la disposición de ERC y EH Bildu a apoyar las cuentas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apuntó este jueves, un día después de reunirse con ERC y EH Bildu, que ahora “depende de nosotros, depende del Gobierno, que haya un acuerdo de Presupuestos que se fundamente en la mayoría de investidura”.

Lo hizo en una entrevista en el programa ‘Carne cruda’ recogida por Servimedia, en la que afirmó que “la reunión fue muy bien” con ERC y EH Bildu y sacó “una impresión muy buena” al detectar una “clara disponibilidad” por parte de ambos partidos independentistas para “negociar los Presupuestos y asumir las tareas de los próximos años, que nos obligan como Gobierno de coalición a seguir reforzando la alianza de la investidura”.

Por su parte, dijo que les ofreció “compartir un sentido histórico de dirección de Estado”, incluyendo “asumir que los conflictos territoriales con diálogo y espíritu federal”, porque como Gobierno les toca “estrechar esos lazos” que fraguaron primero la moción de censura y luego la investidura de Pedro Sánchez. No quiso entrar en si a EH Bildu le habían hecho alguna propuesta en cuanto al acercamiento de presos de ETA, pero dejó entrever que algo ahí al admitir: “Hay cuestiones en las que prefiero ser discreto”.

También en este tema, Iglesias insistió en que la propuesta de Presupuestos del Gobierno será conjunta, en que pactarlos con Ciudadanos no le parece “viable” ni “imaginable” al compartir ese partido un ”bloque de gobernabilidad con la ultraderecha”, se negó a que la transversalidad esconda “pactar con la derecha”. Además, retomó su garantía, relativizada en la última semana, de que en el borrador de Presupuestos “va a haber elementos de justicia fiscal, de redistribución, de corregir la desventaja competitiva” que tiene España de siete puntos de brecha fiscal respecto a la media de la UE. Entre otras cosas, remarcó, porque “es una orden del acuerdo de gobierno”.

Lo que eludió contestar por dos veces es a qué hará Podemos si el PSOE decide pactar unilateralmente con Ciudadanos. Sólo dijo que le parece “inviable en términos parlamentarios”, puesto que socialistas y Cs suman sólo 130 escaños, mientras que los dos partidos del Gobierno suman 155. De esa forma dejó entrever que Unidas Podemos no sumaría sus votos a ese hipotético acuerdo de PSOE y Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
KRT/gja