Movilidad

La Eurocámara quiere que los coches respeten los límites reales de emisiones en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe con 485 votos a favor, 169 en contra y 42 abstenciones que pone fin a la discrepancia entre las pruebas de emisiones reales de conducción y de laboratorio antes del 30 de septiembre de 2022, fecha a partir de la cual los automóviles nuevos deben respetar los límites de la UE sobre emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en condiciones reales de conducción.

Se trata de un informe sobre la propuesta de la Comisión Europea de reintroducir exenciones legales -a través del llamado factor de conformidad- sobre emisiones de NOx de los vehículos comerciales y ligeros de pasajeros -Euro 5 y Euro 6- para la homologación de vehículos probados en condiciones reales de conducción con el fin de cumplir la sentencia del Tribunal General de la UE del 13 de diciembre de 2018.

Anteriormente, los datos sobre las emisiones de NOx de los automóviles se obtenían mediante pruebas de laboratorio. La UE es la primera región del mundo en utilizar pruebas de emisiones reales de conducción para medir los contaminantes emitidos por los vehículos mientras circulan por la carretera. Sin embargo, las emisiones de estos vehículos en condiciones reales de conducción tienden a ser significativamente más altas.

Para abordar las incertidumbres técnicas con respecto a las mediciones obtenidas a través de sistemas portátiles de medición de emisiones, que lo hacen de las de los motores mientras están en uso, la Comisión Europea introdujo el llamado factor de conformidad, que permite tomar mayores emisiones en condiciones reales de conducción. en cuenta un margen de error.

MEDICIONES PORTÁTILES

Para reducir las emisiones de NOx, el Parlamento Europeo quiere que el factor de conformidad actualmente en vigor se reduzca anualmente, según las evaluaciones del Centro Común de Investigación.

Después de reducirse inmediatamente de 1,43 a 1,32, debería bajar gradualmente y dejar de aplicarse antes del 30 de septiembre de 2022, fecha tras la cual sólo se utilizarían los datos brutos de las pruebas realizadas en condiciones reales de conducción para determinar el cumplimiento de los límites de emisión de la UE.

El informe también solicita que la Comisión Europea establezca en junio de 2021 requisitos más estrictos para el equipo de medición portátil que se utilizará para las pruebas de emisiones reales de conducción.

Tras esta votación, el Parlamento Europeo iniciará negociaciones con los Estados miembro de la UE para acordar las reglas finales.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la contaminación del aire provocó más de medio millón de muertes prematuras en 2016 y es la principal causa medioambiental de muerte prematura en la UE. Dado que los turismos producen un 40% de las emisiones totales de NOx de la UE, son una fuente importante de contaminación atmosférica, especialmente en las zonas urbanas.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
MGR/mjg