'Okupas'

El PP se vuelca en el “problema real” de la ‘okupación’ ante “la pasividad de Sánchez”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Popular sigue volcada en explicar sus soluciones al “problema real” de la ‘okupación’ en España frente a “la pasividad” que encuentra en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “la complicidad” que piensa que tiene el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, con los ‘okupas’.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, inauguró este jueves el seminario virtual ‘Okupación: Un problema real’ para exponer las soluciones de su partido en esta materia. En este foro participaron, entre otros, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López; la secretaria de Sostenibilidad y Vivienda, Carmen Navarro; el presidente del Comité de Alcaldes, Xavier García Albiol, y el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano.

García Egea desgranó las propuestas del PP, que pasan por desalojos en 12 horas, impedir que los ‘okupas’ puedan empadronarse, endurecimiento de penas de hasta tres años de cárcel, la protección de pisos y locales para las personas jurídicas y la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan desalojar a quienes realicen actividades prohibidas.

Todo ello se contempla en una proposición de ley del PP en la que se busca ofrecer soluciones “a los problemas reales” de los españoles. “A la pasividad de Sánchez, se suma la complicidad de Pablo Iglesias con los 'okupas', que tiene la desvergüenza de decir en sede parlamentaria que la ocupación de viviendas no existe en España y sólo afecta a los locales vacíos de los bancos”, censuró García Egea durante su intervención en este seminario.

El ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova alertó sobre “la lacra” de la ‘okupación’ de viviendas, “un auténtico problema para los españoles para el que las denuncias no paran de crecer”, con “más de 40 al día”.

Precisamente, esta mañana Casado se desplazó hasta el barrio de la Salud de Badalona (Barcelona) para visitar un bloque de pisos afectado por ‘okupaciones’ ilegales, donde los vecinos le relataron cómo hasta “hace muy pocos meses temían” que sus casas fueran ‘okupadas’.

Además, el líder de la oposición señaló que “no se puede entender” que el vicepresidente segundo del Gobierno “justificara” la ‘okupación’ ayer en su intervención en el Congreso de los Diputados. De ser así, le animó a “que deje vivir en el jardín de su casa” a unos ‘okupas’.

“Esto no afecta a los colectivos vulnerables, a los inquilinos que no puedan pagar el alquiler”, recalcó Casado este mediodía, especificando que la propuesta del PP sólo atañe a la “usurpación de un bien inmueble que necesita una cobertura legal de una vez por todas”. “No puede ser que hayamos tenido 3.700 ‘okupaciones’ ilegales en España sólo en lo que va de año”, enfatizó.

El presidente de los populares hizo especial hincapié en que este problema “no para de empeorar” y, por ello, subrayó que “no se entiende que no haya un consenso político a este respecto”. “Esto ya estaba en el Código Penal incluso durante el Gobierno socialista de Felipe González. Todo el mundo entendía que igual que no se puede robar un coche, igual que no se puede robar en el supermercado, no se puede ‘okupar’ una vivienda”, aseveró.

Ayer, el vicepresidente segundo del Gobierno aseguró, citando el testimonio de dos jueces, que la legislación actual permite desalojar de inmediato al ‘okupa’ que invada una vivienda particular, pero que la mayoría entra en inmuebles de bancos y que, en cualquier caso, el verdadero problema son los precios de venta y alquiler de los pisos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
MFN/mjg