Pacientes

La pandemia aparca la medición de resultados en salud y la cronicidad

MADRID
SERVIMEDIA

La pandemia por la Covid-19 ha aparcado varios asuntos del Sistema Nacional de Salud, entre ellos, la medición de resultados en salud o la cronicidad que ha llevado a muchos pacientes a empeorar su estado de salud durante la crisis sanitaria.

Así lo destacó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, durante una nueva edición telemática de los #DesayunosPOP bajo el título `Medición de resultados en salud’, donde los expertos evaluaron el impacto de esta estrategia en el tratamiento y la mejora de los pacientes.

Bajo la moderación del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, los participantes destacaron que la pandemia por la Covid-19 ha dejado de lado algunos aspectos sanitarios como la cronicidad.

En este sentido, la presidenta de la POP remarcó que durante la pandemia "no se han hecho campañas de salud pública dirigidas a la población crónica y más vulnerable". De hecho, recordó que los estudios sobre el impacto de la Covid-19 han puesto de manifiesto que las personas con enfermedad crónica "hemos empeorado durante la crisis sanitaria y no aguantamos una segunda oleada sin que se adopten medidas".

En su opinión, el coronavirus "nos ha traído un cambio cultural y una necesidad de recursos añadidos a la situación actual de crisis sanitaria que estamos viviendo pero no debemos dejar de avanzar en esto porque esta va a ser la clave para poder abordar la cronicidad, ya que demográficamente está cambiando todo".

PACIENTES CRÓNICOS

Según los datos ofrecidos por Carina Escobar, cerca de nueve millones de españoles tienen enfermedades crónicas, por lo que "la asistencia multidisciplinar es la que más valoramos cuando se tienen pluripatologías". Por ello, "aunque el reto es enorme, ahora es el momento de implementar los resultados en salud para no perder la perspectiva de hacia dónde vamos".

En este sentido, el director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, destacó que la pandemia por el coronavirus "nos ha hecho ver que los recursos son limitados y que el Sistema Nacional de Salud, pese a ser muy fuerte, se desborda".

Todo esto "ha implicado que todos los esfuerzos se hayan dirigido a la Covid-19, así como todos los planes de contingencia. Por lo tanto, se han dejado de tener en cuenta otros aspectos que son fundamentales como trabajar en resultados en salud".

Durante su intervención en el encuentro #DesayunosPOP, Guajardo añadió que en esta priorización de la Covid-19 "se han dejado de lado otras patologías. Por eso, en esta segunda ola sería importante tenerlo en cuenta porque sería ideal que no olvidemos a los pacientes y el resto de la actividad sanitaria que no es Covid-19".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
ABG/pai