Vídeo

Los abogados de Madrid piden un delito de sedición actualizado que castigue los “atentados a la unidad de España”

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/DecanoAbogados

MADRID
SERVIMEDIA

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, entiende que deben actualizarse los delitos de sedición y rebelión, pero que el nuevo tipo penal siga castigando los “atentados a la unidad de España” y contra la Constitución.

En una entrevista con Servimedia, Alonso valoraba así que el Gobierno haya anunciado que planteará una reforma del delito de sedición, por el que fueron condenados los responsables del proceso independentista en Cataluña, el llamado 'procés'.

A este respecto, el decano de los abogados madrileños sostuvo que los actuales delitos en España de sedición y rebelión están “claramente obsoletos”, porque aluden a actuaciones propias del siglo XIX, como cuando el general Pavía entró en el Congreso “espada en mano”.

COMO EN OTROS PAÍSES

A su juicio, este desfase se daba incluso con el delito contra la convocatoria ilegal de referendos, que introdujo el Ejecutivo de José María Aznar, pero que anularon las Cortes cuando se convirtió en presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por este motivo, Alonso consideró oportuno que se revisen los delitos de sedición y rebelión, pero destacó que se deben seguir castigando los “atentados a la unidad de España”, contra la Constitución y contra sus instituciones.

Señaló que en otros países del entorno de España se castigan los “atentados contra la Constitución” puesto que se grata de “la norma básica que rige nuestra convivencia” y “se tiene que respetar por todos y cada uno de los poderes públicos”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
NBC/pai