Vídeo

Renovación CGPJ

Vox critica que el CGPJ sea un “arma de reparto” entre partidos para designar magistrados

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/VoxCataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha denunciado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “ha sido un arma de reparto entre los partidos, de cambalache para luego designar a los magistrados que les interesaban en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional o en la Audiencia Nacional".

Así lo indicó durante una entrevista en Servimedia, donde denunció que se ha venido utilizando por todos los partidos políticos como instrumento de control del Poder Judicial y, por tanto, "contrario a los principios de división de poderes y de contrapoderes en el Estado”. “El Poder Judicial ha de poder controlar al Ejecutivo y Legislativo con total independencia”.

Para ello, desde Vox proponen una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, “como mínimo, haga que se cumpla lo que establece la Constitución y que, de los 20 vocales, al menos 12 sean elegidos por asociaciones de jueces y magistrados”.

En este sentido, comentó que para su partido el modelo debería ir mucho más allá, de tal manera que “garantizase el voto directo de todos los operadores jurídicos, donde hablamos de jueces, magistrados, pero también de los colegios profesionales de abogados, procuradores, notarios, fiscales, peritos judiciales, administrativos o agentes judiciales”.

Al final, continuó Ortega Smith, en este tipo de cuestiones “hay partidos como el PP o Cs que siempre se quieren poner medallas criticando cuando los que gobiernan son otros, pero se olvidan que ellos cuando tenían mayoría absoluta tampoco quisieron derogar ni modificar la Ley de Memoria Histórica o la Ley Orgánica del Poder judicial".

El secretario general de Vox señaló que “son igual de responsables PP y Cs de lo que ha venido haciendo la izquierda con el PSOE, IU o Podemos”. Por tanto, “son cuestiones fundamentales que afectan a la libertad y a la democracia que no han querido nunca los partidos mayoritarios cambiar, cuando han estado en el Gobierno jamás lo han querido modificar".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
DSB/gja